lunes, 11 de febrero de 2013

“RESIDENT EVIL REVELATIONS” AQUÍ EL QUEEN ZENOBIA, LLAMADA DE EMERGENCIA, MAYDAY, MAYDAY, MAYDAAAAAAAAYYYYY.


Después de mi última entrada sobre los juegos de miedo , “Survival Horrors”, o cómo yo los llamé,  historias de miedo jugables, volví a jugar al “Resident Evil Revelations” juego que apareció en 2012 para la portátil Nintendo 3DS (y para mí el mejor juego de su catálogo cuando ésta, está cerca de cumplir los dos años), que vuelve a la actualidad, porque saldrá el 24 de Mayo de este año para las consolas de sobremesa,  y que ha sido un retorno a los orígenes.
Jill Valentine el personaje más protagonista de todos los de "Resident Evil:Revelations"

Retorno sí, pero a tiros. Hay bastantes partes más cercanas a la acción y disparos que al survival de toda la vida, aunque es de agradecer la ambientación, los sonidos y música, la búsqueda de llaves para poder continuar y muchas partes donde hay una gran tensión en esa vuelta al miedo, los pasillos mal iluminados y la esperanza de que no haya nada tras la próxima puerta...

Casi siempre iremos acompañados de un compañero,
pero no tengas demasiada fé en él,ya que no te evitará los sustos
ni tampoco, eliminará a ningún enemigo por ti.



Gráficamente es una gozada. Han intentado hacer el mejor juego posible sin pensar en las limitaciones de ser una portátil. Y la verdad es que se agradece y, sobre todo, se nota. Es, sin ninguna duda, el juego que mejor luce en este aspecto en la 3DS, y tiene mérito, porque es el menos uso hace de los colores vivos (algo muy de la marca Nipona desde su SuperNintendo y que siempre le ha dado un aspecto más llamativo, particular y, a veces, infantil a su catálogo). Los personajes están muy muy logrados (muy parecidos a los de la actual generación de consolas de sobremesa). Las escenas cinemáticas incluso sorprenden por su alta calidad y su importancia para el desarrollo de la historia. Los efectos de luces muy bien conseguidos y los lugares  que recorreremos muy detallados (quizás, exceptuando las zonas de nieve…) donde destaca sobremanera el viejo “Queen Zenobia”.
                                                                                                                         
                                                                                                                         La inmensa mayoría del juego se desarrolla 
                                                                                                                            a bordo de un barco en el Mediterráneo.
 
 
La dirección de arte también está a un grandísimo nivel en general en todo el juego. Hay lugares que nos recuerdan al primer Resident y por supuesto, al Code Veronica, (casi hay una mansión dentro del barco y se echaba tanto de menos…). Es una pena que las texturas no estén al mismo nivel, y se nota en cuanto te acercas un poco a cualquier objeto porque están en bajísima resolución (papeles, paredes etc…) pero este detalle no casi ni perceptible cuando estás andando, buscando o eliminando enemigos. Y como la sensación que tienes en todo momento es que estás en lugares con una gran atmosfera y muy bien diseñados, no repararas en ese detalle de los idem. Cabe destacar que en algunos casos, incluso, te puedes llegar a imaginar cómo eran esos sitios antes de la infección, en este caso del virus T-Abyss. Y sobre todo, no te importaría estar por allí dando una vuelta, aunque sepas lo que está a punto de ocurrir.
 
 


Algunos de los escenarios en su fase de diseño.
 
La música quizás, no la escucharías con cascos de camino al trabajo, pero eso es precisamente, porque tiene un grandísimo nexo de unión con lo que está pasando en el juego: zonas, situaciones o incluso en el “Anteriormente/Previously en Resident Evil Revelations…” de antes de cada capítulo del juego.  Por eso la música sin imágenes no tiene el mismo efecto. Esto no es realmente un defecto  y tampoco quiere decir que no haya temas de calidad, sino que es una música pensada y concebida para vivir y convivir con el juego. Los silencios o ausencia de la música, también, están muy pero que muy bien calculados (quizás no tanto como en Dead Space pero tienen una gran importancia) para que los sonidos dejen a nuestro miedo tomar el protagonismo.



La historia está muy bien hilada aunque no haga honor al título y no nos revele nada sobre la trama general de Resident Evil. Con una estructura muy televisiva (habrá varios capítulos y antes de empezar cada uno de ellos tendremos un “Previously” a modo de resumen de lo que ha pasado en la aventura hasta ese momento y sobretodo sobre la parte de la trama que retomaremos en este capítulo) flashbacks, historias simultáneas en varios lugares, bastantes personajes etc… .


Desde luego es todo un acierto porque lo hace muy variado. Hay giros de guión cada vez que acaba un capítulo para dejar la tensión en lo más alto ( a veces siendo una auténtica sorpresa y otras bastante predecible, aunque calcular el grado de percepción de lo que va a pasar en una historia debe de ser de las cosas más subjetivas que puedan valorarse en un videojuego…), además es todo un hallazgo para contar una historia en una portátil, donde muchas veces no tienes todo el tiempo que te gustaría para jugar y necesitas un recordatorio de donde lo dejaste. La historia de lo que ha ido pasando en el barco será apoyada por relatos de personas que estaban allí cuando la amenaza biológica apareció y que encontraremos en forma de notas por todo el juego. Estas notas nos ayudarán a conocer cómo era todo antes del desastre y además a conocer lo que realmente pasó contado por personas que lo provocaron (en una ocasión incluso se contará algo que veremos a través de unas cámaras de seguridad, y aunque es serio, muy serio lo parecerá menos gracias a que es uno de los capítulos que protagoniza el personaje que representa el alivio cómico del juego). Esto es otra cosa que hace del juego algo más variado, la historia no sólo no es lineal narrativamente hablando, sino que ocurre a la vez en diferentes lugares y con diferentes personajes con sus subtramas y personalidades ad hoc. Algunas de estas partes nos gustarán más y otras menos, pero igualmente se agradece, ya sea porque es un respiro a tanta tensión o porque cambia lo que pensamos que íbamos a tener que hacer a continuación del último capítulo.
 

También, los diálogos se han cuidado hasta el más mínimo detalle (aunque a veces se caiga en el tópico de películas y series de acción…, aunque menos de lo que se puede esperar).
 
La localización/traducción no baja el listón, aunque lo coloquialismos localistas creo que deberían estar prohibidos, en los juegos, películas, series etc… ya que restan credibilidad en una historia que es tan ajena a nuestra cultura y donde nadie hablaría así en esa situación (mención especial merece al principio, cuando un personaje que tiene o debe, tener una presencia, que ostenta un cargo importante y que demuestra tener cultura ya que recita varios pasajes de “La Divina Comedia” de Dante durante la historia, dice “Cerramos el chiringuito” haciendo referencia a una situación bastante seria : la necesidad de abandonar el edificio principal de su organización en una ciudad que está a punto de caer destruida debido a un ataque biológico terrorista…). El doblaje es de los mejores que he escuchado, ya que interpretan perfectamente según la situación y la personalidad del personaje (además son todo voces conocidas del cine y la televisión).
 
El personaje de la derecha y Director de la FBC es el que "supuestamente"
 dice que hay que cerrar el chiringuito...
 
El juego es muy recomendable. No sé si la palabra divertido sería el adjetivo más adecuado, pero yo lo he disfrutado muchísimo. Habrá partes que te gustará jugar más que otras debido al agobio (zonas de agua por ejemplo)  desearás que sea acaben lo antes posible, mientras en otras partes de la historia desearás que no se acaben y te sigan sorprendiendo. Yo por ejemplo, odio los jefes finales que no se pueden matar como al resto de enemigos y que ocupan una parte desproporcionada de la pantalla,(ya me ocurría esto en el mismo Resident Evil: Code Veronica) los lanzacohetes están muy bien pero me parece romper la mecánica del juego e incluso su ausencia. Aunque la historia la conozcas no te importará volver a jugar y sentir miedo con él (incluso sabiendo donde te saltará el monstruo de turno). Además, tiene un modo más de acción en el que vas mejorando armas etc y que utilizando los escenarios originales tendrás que realizar misiones y matar a todos los enemigos que te aparezcan. Este modo mata ( y nunca mejor usado el verbo…) la esencia “Survival Horror” pero al no tener historia y al tener ese componente de superación y mejora se agradece y da más vida al cartucho ya que aparte de jugar sólo puedes jugar contra otro jugador (On line o físico) con el que competirás en cada escenario.
 
Recomiendo a todos que hagan un crucero por el Queen Zenobia,
aunque tranquilidad lo que se dice tranquilidad, no van a encontrar.
 
En conclusión, nadie, absolutamente nadie que tenga una 3DS debería dejar de probarlo, ni siquiera los que pasen miedo o sólo les guste la acción. No hay muchos juegos de este género pero no destaca entre los de su género sino comparándolo con cualquier juego de cualquier género de la 3DS y de cualquier consola. De todas maneras, ojalá la versión para sobremesa que saldrá en Mayo, esté a la altura (que de un juego de portátil hagan versiones para sobremesa demuestra su calidad en todos los aspectos, de hecho, creo que es la primera vez que el recorrido ha sido de lo pequeño a lo más grande) y así todos puedan disfrutar de un juego que debería ,por calidad y planteamiento, tener un número detrás del Resident Evil de su título.

 

2 comentarios:

  1. Buen análisis, Jorge. Se ha convertido en mi segundo Resident Evil favorito (el primero es Némesis). Me encantaron los personajes nuevos que metieron (Raymond y Jessica sobretodo) y los jefes son muy difíciles. Espero la versión de sobremesa y ojalá que no desperdicien los personajes nuevos y el T-Abyss, sino que los implementen en otro Resident Evil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Luís, desde luego para mí es el mejor que he jugado en muchos, muchos años. Para mí es junto al Code Veronica y el Resident 1 Remasterizado que hicieron para Game Cube, los mejores. Cada uno por diferentes motivos y también muy relacionados con el momento en el que los jugue. Un saludo.

      PD: A ver que tal la versión de sobre mesa.

      Eliminar