jueves, 24 de enero de 2013

PRIMER: VIAJES EN EL TIEMPO AL CUBO, EN UNA CAJA.


Existen una serie de películas que necesito ver cada cierto tiempo por ningún motivo y por varias razones, y Primer (Shane Carruth, 2004), es una de esas películas.

¿Por qué? Primero porque es una película especial, muy especial; tanto en su esencia como en su resultado, y que va más allá de una explicación racional. Segundo, porque es una película barata, barata de verdad (7000 dolares y eso que no se rodó en digital), y me da esperanzas de poder realizar algún largometraje en algún momento de mi vida, incluso, sin tener recursos. Tercero, porque el director es también guionista, actor, compositor, productor y no desentona en ninguna de esas facetas. Cuarto, porque  siempre que la ves descubres nuevos elementos de la historia, a veces pequeños detalles y otras,  grandes momentos. Y quinto, porque no hay una película igual, y tiene más mérito aun si cabe, si tenemos en cuenta que los viajes en el tiempo es un tema que ha sido más que recurrente en el cine de ciencia ficción.

En Primer descubriremos una particular manera de viajar en el tiempo.

Bien podría hacer Spoilers hasta decir basta, que cuando vierais la película no creo que os importara demasiado, ya que es bastante compleja, y porque dedicarle más de un visionado, no sólo es más que necesario, sino un placer. Además, en español es un poco más complicado por un gran fallo en el doblaje (y hasta aquí puedo leer).
De todas maneras, la primera vez que la ves te quedas más que satisfecho. De hecho, terminas con la sensación de que has visto algo muy grande y que no eres capaz de explicar del todo. Y todo ello, mientras pasan ante ti los títulos de crédito más exiguos que he visto en un largometraje.   Por si acaso, si al verla tenéis alguna duda, echadle un vistazo a este esquema  que os dejo, donde se ve la explicación de los viajes de la película de una manera bastante gráfica.

Aún así, intentaré no desvelar demasiado mientras hablo de las bondades de una película que para mí debería estar en la colección de cualquier cinéfilo y de cualquier amante de la ciencia ficción (yo la tengo en DVD, que yo sepa no hay edición bluray pero se puede descargar en la web de la película).
Mi historia con la película fue una pura casualidad, no había escuchado/leído nada sobre la película y un día en el videoclub Imagenio, buscando una película que poder comprar para ver, me la encontré y no sé, pero me dio la sensación de que me iba a gustar. No me equivoqué y una vez vista, la investigué, lo comenté con mi hermano (con el que llevo toda la vida comentando estas cosillas) y vi que mucha gente, aunque no demasiada de España…, pensaba como yo, que es una gran película. Luego cuando la encontré, me la compré y vinieron los posteriores visionados con sus nuevas conclusiones y mayor entendimiento. 
Pero si no queréis, no creáis mi palabra. Si sois de los que pensáis que la calidad de una película se demuestra por el número de premios por los que viene acompañada, tampoco os tenéis que preocupar, ya que “Primer” los tiene, menos de los que debería (siempre, según mi humilde opinión) pero más de los que se espera en un film de estas características y presupuestos: 











                                                                                                                                                                                                                                 


El efecto mariposa dentro de la teoría del caos también, como buena película
 sobre viajes en el tiempo, tendrá su peso en Primer.
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino).
Hablando puramente de la película, hay varias cosas que agradecer al director, además de su valentía.  Lo primero es que no tuvo en cuenta su presupuesto y quiso contar una historia muy grande y complicada, sin necesidad de artificios o efectos especiales (en ningún momento se ve cómo se viaja en el tiempo, nada de luces o túneles o de ellos cayendo en alguna espiral). Lo segundo, su buen gusto en la planificación de planos, sólo choca la escena de noche buscando al gato, donde el grano de la película es casi molesto y que es de las pocas cosas (junto a los créditos) que delatan que contaba con un presupuesto casi inexistente.  Por último,  la casi no utilización de repeticiones para contar/mostrarnos que las cosas vuelven a ocurrir una y otra vez en el mismo momento de diferentes maneras.  Hay un caso concreto que llama mucho la atención, pero es necesario/importante ya que nos muestra el segundo punto de giro del guión (y otros detalles importantes de la película).
 
Los actores están creíbles, muy creíbles me atrevería a decir, y eso, que el mismo Shane Carruth hace de Aaron,  uno de los dos protagonistas , por no hablar de que salen muchos amigos/familia  del director en la película.
                                                                                                  
  El garaje es donde todo comienza.
La banda sonora está bien construida, sin alardes y realizada en su mayoría a piano. Es un apoyo muy solido en algúnas situaciones, pero nunca está por encima de lo que estás viendo y tampoco es demasiado melodramática en ningún momento, más bien un poco hipnótica, en el buen sentido de la palabra, ya que te  envuelve como la historia y la película. Realizada de nuevo por el bueno de Shane Carruth, supongo, que  la decisión de hacerla él mismo, obedece a la necesidad de no tener presupuesto para un compositor, aunque creo que cumple de sobra(sí, otra cosa que se le da bien),  y seguramente, está mucho más en tono que si hubiera sido realizada de forma externa. También, si tienes la banda sonora te puedes dar cuenta de lo poco que duran los títulos de crédito en realidad, y es que el tema que lleva de nombre “Closing Credits” sólo tiene 0:37 de duración.

El guión es una pequeña obra maestra, ya que está perfectamente estructurado, cuenta de manera sencilla una historia muy complicada, no es nada explícito, tiene unos diálogos muy creíbles y que ayudan a contar la historia de una manera natural (algo que de lo que adolece mucho últimamente  el cine americano, un ejemplo claro sería “Inception”). Por otro lado, es verdad, que la manera de contarlo o el hilo conductor de la historia no es del  todo original. El recurso de la llamada telefónica ya lo habíamos visto ( por ejemplo, me recuerda a otra película de bajo coste y calidad superlativa y también premiada en Sundance: Memento). Pero esto no le resta mérito, ya que no es forzado y además, es un detalle que nos enseñe el director en qué momento se recibe la llamada que nos cuenta la historia (aunque no se le de mayor importancia hasta un posterior visionado).




“Upstream Color” la nueva película de Shane Carruth, donde de nuevo él, aparece como actor.
En conclusión, para mí es una película imprescindible, seas o no fan de la ciencia ficción. No sólo por todos los argumentos que he intentado exponer, sino porque es mucho más que la suma de todos sus elementos, porque su esencia trasciende más allá del raciocinio. Además, no te robará mucho tiempo (siempre que te conformes con verla tan sólo una vez, cosa que es difícil…) y descubrirás que aún hay historias diferentes que ver, que hay talento por descubrir y que quedan genios en esto del 7º arte. Por cierto, nuestro polifacético Shane Carruth (además de todo lo que hace en la película es matemático e ingeniero)  estrena este 2013 su nueva película 9 años después, se llama "UPSTREAM COLOR"  lo hará oficialmente en Abril (en España me temo que ni se estrenará…) y que yo desde luego no pienso dejar pasar, ya sea en salas o añadiéndola a mi colección en cuanto me sea posible. Entre tanto tened cuidado con las cajas donde os metéis…

3 comentarios:

  1. Me han dado muchas ganas de verla de nuevo. La recuerdo interesante, pero fría. Esto no tiene nada de malo (hay un todo un estilo de películas así) porque quizá vaya bien con lo que se quería contar. Recuerdo que me impresionó, eso sí, la ambición del proyecto: afrontar una historia de viajes en el tiempo con ese presupuesto tan poco holgado (¡aunque no sabía que era tan poco!) denota ganas de hacer algo diferente. Eso que yo sé que tanto te gusta, por cierto.

    A ver si vuelvo a verla. Seguramente, es una de las películas de ciencia ficción que más se toma en serio el género, y eso no es poco. La mayoría, ya sabemos, se va a cosas de muchas persecuciones, explosiones y efectos especiales.

    Seguimos leyéndonos...

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes muchísima razón, sin efectos especiales con una gran historia, personajes, trata temas muy humanos y cotidianos (dinero, fama, poder...)pero de una manera diferente, (no hay topicos sobre que se quiere conseguir, e incluso hay una conversación sobre ello) y algunas cosas que se persiguen casi pasan de puntillas.

    Creo que no es fría, sino que a veces, al igual que el plano desde la azotea o la primera vez que se ve a un doble, todo tiene una distancia, que da perspectiva, que la hace más realista e incluso más ciéntifica, menos visceral, ante lo que estás intentando asimilar.
    Cuando quieras te dejo de nuevo el DVD y la ves, la disfrutas y luego la analizas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el fallo de doblajeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!??????????

    ResponderEliminar