domingo, 2 de mayo de 2010

Star Guitar: Beats, Naranjas y Cintas de Vídeo.

Hoy me gustaría hacer mi primera entrada sobre una de las disciplinas artísticas que aún no había tocado en el Blog: el Vídeo Musical o Videoclip. Y sí, he dicho bien: disciplina artística. Porque a pesar de haber mucha paja y tener que ver cada año cientos y cientos de videos musicales horribles (pasa lo mismo con la literatura, el cine, la música o el arte, ¿Cuántas obras merecen la pena en todas estas disciplinas a lo largo de un año? al menos los videos musicales duran menos…). Estos vídeoclips sin calidad, por desgracia, son mayoría. Y cuando te encuentras con uno, literalmente, dan ganas de quitar la televisión y no volver a encenderla jamás y de llamar por teléfono a tu compañía de ADSL y darte de baja en Internet para el resto de tus días. Pero claro, luego te encuentras con que entre tanta basura, hay algunos Vídeos Musicales que son auténticas obras de arte que merecen ser visionadas una y otra vez. Normalmente, porque tienen un concepto visual diferente a lo que nos han acostumbrados a ver en los medios de comunicación. A veces, crean un concepto visual propio tan original y tan rico, que claro, la televisión, el cine y sobretodo la publicidad, lo terminan copiando, estropeándolo para llevarlo al Mainstream. 

Hoy, quiero hablar y compartir con vosotros una de esas perlas, una de esos vídeos que merecen la pena ver una y otra vez, una de esas obras de arte (desde mi humilde opinión, por supuesto, como todo lo que escribo en este Blog) a las que me refería antes: el Videoclip de The Chemical Brothers: “Star Guitar”, dirigido por el francés Michel Gondry. El Vídeo Musical no es nuevo data de 2001, por lo que el análisis puede hacerse con más perspectiva. Y ésta, precisamente, es otra de las razones por las que considero este Vídeoclip una obra de arte, porque ha resistido perfectamente el paso del tiempo, porque no ha perdido frescura, ni belleza, ni originalidad en estos últimos 9 años (que en el audiovisual y, más aún, en lo que se refiere a algo tan efímero y ceñido a la moda del momento como son  los Vídeoclips, es muchísimo tiempo). Yo, de hecho, creo que ha ganado con el tiempo.




En una breve sinopsis se podría decir que el Vídeoclip trata sobre lo que se ve desde la ventana de un tren durante un trayecto o recorrido. Aunque la sinopsis es poco explicativa ya nos avanza un punto importante, que sin entrar en el concepto, la estética o la realización, ya lo diferencia de la inmensa mayoría de Vídeoclips con los que nos bombardean a diario. Esto es debido a que se trata de un Vídeo Musical donde a) No aparece el grupo en ningún momento b) No aparece nadie cantando ni bailando c) No aparece el protagonista de la historia que se cuenta, vemos a través de sus ojos. De todas maneras, con la explicación sólo tenemos una diferenciación hacia el resto aún no nos da pistas de porqué es una obra de arte. Aunque es un buen punto de partida, porque enseñar  la magia que tienen los viajes en tren, los paisajes que se ven y la cantidad de cosas que se pueden pensar o recordar simplemente por mirar por una ventanilla desde nuestro asiento empieza a hacerlo más interesante. Michel Gondry, de todas maneras, fue más allá de intentar diferenciarse o de hacer un vídeo donde alguien contemplan un bello paisaje, y aprovecho tanto el marco que ofrecía el medio (imágenes desde la ventanilla de un tren), hasta el fin (la canción en sí misma) para crear una historia que aunque sabes lo que va a seguir pasando, es tan dinámico que quieres ver cual será el siguiente detalle y ver cuando se repite el anterior.   


Me explico: la música que hacen Tom Rowlands y Ed Simons (The Chemical Brothers) es música electrónica, que además generalmente es de baile, aunque también, tienen algún tema más tranquilo como por ejemplo: The Pills Won't Help You Now” del álbum “We Are The Night” (2007). (Un inciso: les vi en directo en el Creamfield de 2005 en Almería y tras estropeárseles dos veces el ordenador y suspender el concierto volvieron una tercera vez porque no nos queríamos ir sin verles y dijeron: "Todos los que os habéis quedado os merecéis que lo volvamos a intentar". Empezaron de nuevo y, esta vez sí, a la tercera fue la vencida. El concierto duró cerca de tres horas, y ha sido uno de los más intensos y de los que más he disfrutado en mi vida). Pero volviendo al Videoclip, el hecho de que hagan música electrónica y utilicen muchos beats fue aprovechado por el director francés a la perfección, ya que se le ocurrió crear una perfecta simbiosis entre los elementos que se ven desde el tren y la música, con todos esos beats en distintas pistas. Hizo que cada elemento que apareciera a través de la ventanilla, cada elemento que se viera correspondiera con una pista, con un sonido, con un beat de la canción. Así, por ejemplo el primer beat (golpe musical) se correspondería por una de esas columnas que sostienen los cables de alta tensión de la vía de enfrente. Y así, cada elemento que está asociado a un sonido concreto, aparecerá el mismo número de veces repetido en pantalla  que el sonido se escuche en la canción. Quizás parezca un lío, así, explicado con palabras, pero os puedo asegurar que es muy sencillo y que en cuanto hayáis visto cinco segundo del Vídeo lo comprenderéis. Por si acaso, os dejo aquí el “Making of” contado por el propio Gondry y que aparte de contarnos el proceso nos hará una demostración de la idea con distintos elementos de andar por casa, como unas naranjas o algunas cintas de video. No tiene desperdicio.





La idea puede parecer sencilla, (e incluso minimalista en el sentido musical de la palabra ya que hay un pulso constante, y repetición de frases musicales, aunque la música electrónica de baile siempre se ha basado, al igual que la música minimalista, en estas dos características) pero para mí, que sea sencillo es un valor más, que ratifica mi opinión. Quizás cuente algo que todo el mundo a podido hacer muchas veces en su vida, como es seguir el ritmo de una canción con algo en concreto, un movimiento o lo que sea, pero este hecho no le resta ningún mérito, porque está contado de una manera diferente y, visualmente, muy atractiva y está muy bien sustentado y justificado por el tipo de música que le acompaña. Esto último tiene gran importancia porque realmente, esta música, la canción de "Star Guitar", es el único motivo y fin por el que se hizo este Vídeo Musical. 


Por todos estos argumentos y otras causas que, quizás, no se pueden explicar con la razón (las cosas te gustan o no, aunque no sepas el motivo) para mí es un Vídeo Musical que no me canso de ver (de hecho sólo me gusta escuchar la canción si estoy viendo el Vídeoclip, para mí la obra completa son los dos elementos juntos), que me transmite sensaciones, que me atrae lo que cuenta y como lo cuenta, (quizás también porque me encanta el tren, sus paisajes y sus sonidos) y que me parece una OBRA de ARTE (sí, con mayúsculas), enhorabuena Michel, Ed y Tom. Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Gracias por leerme. Mañana más.


Si alguien no está de acuerdo con mi opinión, al menos que le eche un vistazo y me dé una o, mejor, que me dé muchas buenas razones para intentar convencerme de que no lo es.


Aquí tenéis "Star Guitar". Música de The Chemical Brothers, Video de Michel Gondry

4 comentarios:

  1. Es verdad que el videoclip musical es una materia donde los más creativos deberían sacar a relucir sus dotes, creo que es algo que ofrece mucha libertad y que posee muchos recursos que poder aprovechar y sin duda no se aprovecha.
    Menos mal que siempre hay excepciones que maravillan y te hacen olvidar lo demás.
    Estoy de acuerdo con la selección que has hecho y añadiría algunos más pero claro aquí no hay sitio para todo.
    Sigue buscando el lado más interesante de cada arte porque no conocemos los genios que hay escondidos y me gusta sorprenderme y culturizarme, si encima te hacen una selección de lo mejorcito que hay es estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que creo es que es más complicado de lo que parece encajar imagen y sonido; ¿rodaría Gondry las imágenes y luego las trataerían en pospo?

    ¿La música minimalista y la electrónica se basa en los mismos presupuestos?

    ResponderEliminar
  3. obviamente esta retocado por ordenador aunque la base sea real y seguro que es un trayecto que parece conocer y que hizo varias veces. Digamos que tienen bases ambas músicas muy parecidas, de hecho este video musical podría haber valido perfectamente para una gran cantidadd de canciones de Michael Nyman, Wim Mertens Philip Glass aunque aquí la base sea electrónica y en esos casos hubieran sido instrumentos o voces.

    ResponderEliminar
  4. Chicos, me tienes que pasar el libro de Nyman: es, desde luego, todo un "clásico", y no tenía ni idea de que lo habías leído.

    Literatura no sé, pero en temas de música te metes varios tochos entre pecho y espalda, ¿eh?

    ResponderEliminar