domingo, 13 de marzo de 2011

Málaga


Eran las 5 de la mañana de un día de Septiembre de 1999 y mi madre, mi hermano y yo, ya estábamos en planta y dispuestos para encontrar un piso en Málaga, a unos 202 kilómetros de la calle Céfiro nº4 donde hasta entonces había vivido. El motivo era que allí, pocos días después, yo comenzaría la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información.


Conduje unas dos horas mi Peugeot 205 blanco hasta llegar a la que sería mi nueva ciudad durante los siguientes tres años.  Aparqué cerca del puerto y nos pusimos manos a la obra para intentar ver todos los inmuebles en alquiler que pudiéramos en un día.

Finalmente me encantó uno en el mismísimo centro (como casi siempre) detrás de la Casa Picasso, en la Plaza de la Merced.  Concretamente en la calle del Conde de Cienfuegos y allí comenzaría una etapa inolvidable de mi vida. Luego pasaría  los dos años siguientes más cerca de la Facultad, por Teatinos , (cuando no era ni la mitad de lo que es ahora), en la calle Hermes.

 Plaza de la Merced de Málaga

Antes de esta experiencia sólo recuerdo que hubiera ido dos veces a Málaga, una a ver los Reyes Magos de pequeño y la otra creo que con doce años, que estuvimos por el centro, cerca de donde viviría el primer año.

Pero desde que llegué allí en 1999 sólo tengo buenos recuerdos: conocí a gente maravillosa que aún siguen siendo mis amigos, y que sé que seguirán siéndolo siempre, aunque algunos estén en Londres, Tres Cantos, sigan en Málaga o dependan de donde les toque dar clases ese año. También acabe la carrera en 3 años como me propuse, disfrute muchísimo, descubrí cosas y fui muy feliz, pero sobretodo por la gente que conocí. Sólo tengo la espina de no haberme podido ir con ellos de viaje de fin de carrera, precisamente por acabar la carrera antes.

 La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga

Años después he seguido yendo con cierta regularidad : en Feria, San Juan, ocasiones especiales y cuando he podido, porque siempre me han recibido con los brazos abiertos.

Recuerdo, por ejemplo, mi primera noche de San Juan en Málaga, en 2004, que acababa de enterarme de mi primer Finalista en el Festival de Cannes de Publicidad y nunca olvidaré como todos mis amigos, que habían sido compañeros de clase, se alegraban de verdad por mí, e, incluso le daban más importancia que yo. Es muy complicado encontrarte con alguna persona que se alegre por las cosas buenas que te pasan y yo tuve la fortuna de encontrarme bastantes, que han estado en lo bueno, en lo malo y de nuevo en lo bueno y siempre se lo agradeceré.


El penúltimo buen recuerdo de Málaga lo tengo de Junio de 2010 cuando en el Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga, recibí el Premio RTVA con mi segundo cortometraje “The Note” “La Nota”. Fue emocionante, era el primer premio de los que había recibido que pude ir a recoger y me sentí en cierta manera, como profeta en mi tierra, me sentí reconocido entre los míos.

  Aquí estoy con el Premio RTVA  por "The Note/La Nota" en mis manos justo después de recibirlo.

Este año, el 5 de Marzo pasado, he tenido otro penúltimo buen momento en esta ciudad que tanto me ha dado, recibiendo de nuevo el Premio RTVA en el Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga, en este caso por mi tercer cortometraje “La Cinta”, mi trabajo más personal y en el que más tiempo he dedicado hasta el momento. 

Foto de los ganadores de la edición de 2011 del Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga.

Una vez me sentí como si nunca me hubiera ido, como si en esa ciudad abierta al mar, abierta de mentalidad, donde he vivido tantas cosas y he conocido a tanta gente que merece la pena, me dijera que allí siempre tendré un hueco, un lugar al que acudir, un faro que me ayude a llegar a mi destino y por eso siempre le estaré agradecido. Espero volver pronto.

martes, 1 de marzo de 2011

Quizás no lo esté haciendo tan mal...

"The Note" ("La Nota")  sigue recogiendo reconocimientos por el mundo. En esta ocasión, mi segundo cortometraje se ha ido a la otra parte del mundo, se ha ido a Australia, para ser Seleccionado y 
proyectado en el Prestigioso Festival de Cine: 

Byron Bay International Film Festival. 


                                                 Cartel del Festival Byron Bay de este año.


En concreto, será exhibido en el apartado Experimental Show Case el domingo día 13 de Marzo.


Aquí os dejo el programa completo:


http://www.bbff.com.au/programme


  
                               Imagen de mi segundo cortometraje "The Note"("La Nota")


Cuando uno de mis cortometraje se encuentra en la otra parte del mundo, en un Festival de tanto prestigio, junto al ganador del Oscar 2010 al mejor cortometraje de animación : "Logorama":



O en la misma categoría, compitiendo con un trabajo como "The Third & The Seventh" del que ya os hablé en este mismo blog hace unos meses:




Junto al elaborado y divertido trabajo francés "Pixel", donde la ciudad de Nueva York es invadida por todos los video juegos de 8 bits que han existido, mezclando 3D e imagen real.



 O compartiendo lugar y Festival con el Video Clip "Splitting The Atom" del grupo británico Massive Attack del que soy fan. Un video clip diferente e interesante, yo diría que incluso relajante. Realizado también en 3D, buscando un efecto diferente, un 3D monocromático con forma de diamante.




Cuando uno de mis cortometrajes se encuentra en un Festival así, cuando recibo este tipo de noticias sobre alguno de mis trabajos, sobre alguna de mis historias pienso:


Pues, quizás no lo esté haciendo tan mal...


"The Note" ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Jurado de la Prensa Nacional Cinematográfica en el "Festival Internacional Del Cine Pobre de Humberto Solás" de Cuba. EPremio RTVA al Mejor Cortometraje en el "Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga", ser Finalista en el “Certamen de Videocreación MálagaCrea”. y 22 Selecciones en Festivales de Cine y Cortometrajes de 10 países diferentes como: el importantísimo Festival "Message To Man" de San Petesburgo, Rusia, el "Trail Dance Film Festival" de Estados Unidos, considerado uno de los 25 Festivales más Cool del mundo según la revista especializada "MovieMaker Magazine's", el "International Film Festival Zoom - Zblizenia" de Polonia, la "Muestra de Cine Internacional de Palencia", el "Backup Festival" de Alemania, o el "Grossmann Film and Wine Festival" de Eslovenia, entre otros.


jueves, 17 de febrero de 2011

Quizás hoy "La Cinta", sea escuchada por Wim Wenders en Berlín.

Esta tarde, a partir de las 20:30 y dentro del ciclo Traveler, se proyectará mi tercer cortometraje, "La Cinta" en la 7ª Edición de Directors Lounge de la ciudad de Berlín.


                                          Portada de mi tercer cortometraje "La Cinta"


El Festival, que se da al mismo tiempo que el famoso Festival de Cine de Berlín o Berlinale, es un espacio para cineastas, videoartistas y cualquiera que intente expresarse su Cine de manera experimental.




De esta forma conviven dos caras diferentes del Cine en un mismo lugar: Berlín, una ciudad siempre en ebullición cultural.


Ya en 2009, durante la 5ª Edición del Directors Lounge, fue proyectado en dos ocasiones mi primer cortometraje "Telémaco".


Imagen de mi primer cortometraje "Telémaco" 


La nota curiosa es que, mientras Wim Wenders estrena en la Berlinale su documental "Pina", trabajo sobre la coreógrafa Pina Bausch, que está realizado en 3D (y que, por lo que he visto,  tiene una grandísima belleza visual ), a pocos metros de allí, se podrá escuchar el pequeño homenaje que sobre el director alemán se hace en "La Cinta", concretamente en la escena de los sueños. 
¿Quién sabe? Quizás el propio Wenders pueda, bajo el cielo sobre Berlín, llegar a verlo o al menos, a escuchar "La Cinta. 


Aquí os dejo el link del programa de hoy:

http://berlinlounge.tumblr.com/tagged/17th%20Feb%202011


y los trailers de los dos trabajos que comparten espacio y tiempo: "Pina" y "La Cinta"