miércoles, 5 de mayo de 2010

"Asalto Informático" o el análisis más difícil de mi vida

Año 2001, se han dejado atrás todos lo miedos tecnológicos del llamado “Efecto 2000”. La informática se convierte cada día en algo más habitual en la vida y los hogares de los españoles.  Internet es un mundo por explorar y por fin es más fácil y económico hacerlo sin perder el teléfono de casa, sin molestos ruidos del módem y  a unas velocidades más decentes. La ley comienza a plantearse el mundo informático como un lugar donde se pueden cometer delitos. Año 2001, el momento perfecto para hacer una película sobre piratas informáticos o hackers.

Siempre que se mira hacia atrás parece fácil darse cuenta que temas tienen interés y están de actualidad  en cada momento, pero lo que tiene mérito es darse cuenta en el momento que está ocurriendo o que está apunto de ocurrir. Fernando H. Rodrigo fue capaz de ver las posibilidades que ya estaba dando la informática, e Internet y la revolución que estaba a punto de suceder. Un nuevo mundo para la diversión y el entretenimiento, para el trabajo, para el estudio, las comunicaciones… pero también para los delincuentes, porque cuando un mundo es virgen es más fácil explotarlo porque aún no están bien definidas las leyes.

Y de esto trata , exactamente, la T.V. Movie o película para televisión "Asalto Informático". En alguna ocasión se había tratado el tema de los ordenadores, la red y la informática, pero generalmente, en el celuloide parecían empeñados en tratarlo como un tema futurista o de ciencia ficción. Historias donde los ordenadores o las máquinas se rebelaban contra el hombre intentando hacer desaparecer o esclavizar el ser humanos. Películas como “2001 Una Odisea en el Espacio” ("2001 A Space Odyssey", de Stanley Kubrick, 1968)  donde “Hal 9000” el ordenador central de la nave donde viajan los protagonistas, se rebela e intenta matar a toda la tripulación para no reconocer que no es perfecta. “Terminator” ("The Terminator", de James Cameron, 1984) y todas sus secuelas donde otro ordenador central, en este caso Skynet, produce una guerra entre las dos superpotencias para quedarse con el plantea y esclavizar a la humanidad. O, por supuesto, el ejemplo de “Matrix” ("The Matrix"de Larry y Andy Wachowski,  1999), tan sólo dos años anterior a “Asalto Informático”, donde las máquinas, también, nos han esclavizado para utilizarnos como fuente de energía.  Un caso diferente sería el de "La Red” ("The Net" de Irwin Winkler, 1995) que aunque puede considerarse más cercana de la película que no os ocupa hoy, finalmente, se aleja al llevarse la trama a un tema muy recurrente del cine de Hollywood: una conspiración en el gobierno de los Estados Unidos. Por lo que un intento por llevar el tema de la informática y los ordenadores al mundo se termina alejando definitivamente de lo que son y pueden llegar a ser los ordenadores y la Red de Internet para cualquier ciudadano de a pie. Incluso, todo el uso que se le da al ordenador es muy poco creíble (recuerdo una escena donde Sandra Bullock enciende una chimenea es la pantalla de su ordenador, de un ordenador de 1995, con una animación nefasta y 256 colores, y ella hace como si eso la reconfortara e, incluso, calentara la habitación...). Por todo esto, porque se trata el tema desde un punto de vista diferente y mucho más cercano a la realidad del momento e incluso de los años venideros, el guión es un hallazgo.


Sin ningún “pero” en el planteamiento y la idea, después la película sí que se encuentra con algunos problemas a la hora de plasmar ideas del guión. Con un reparto conocido y de gran calidad ( aunque en ese momento aún no habían llegado a la cima de sus carreras) pero unos medios limitados (los presupuestos en una TV Movie no tienen nada que ver con los de las películas que se estrenan en las salas de cine) la película aunque interesante, no consigue lograr muchos de los objetivos propuestos y que si estaban sobre el papel en el planteamiento.
                                                                                                                  




Fernando H. Rodrigo Guionista 
de "Asalto Informático"

Hay cosas que aunque estén en el guió, después dependen del director, de los actores etc... para que aparezcan como debería en la película. Por ejemplo los diálogos son creíbles en cuanto a lo que dicen, según las palabras que estaban escritas en papel. Pero ocurre, que al ver la película a veces la manera de decirlas o el mal uso de los silencios afecta negativamente al diálogo, a la historia y a la propia película. De todas maneras, también se ve que la calidad de los actores, porque por ejemplo, a la actuación de Antonio Dechent (Ramos en la película), no se le puede objetar nada, a pesar de ser, desde mi punto de vista el papel más complicado (de los mejores detalles del guión y del personaje su adicción y búsqueda de tabaco en todo momento y todo lugar). Paco León (LX en la película) mucho antes de ser "el Luisma" en la serie "Aida" hace de "friky" informático, papel que te crees de principio a fin por la interpretación, caracterización y porque el personaje no cambia (nuevo logro del guión), no se vuelve valiente o un héroe, nunca deja de ser el raro del grupo ni tampoco, conquista a la chica Sigue con su forma de ser y su rol (como ocurre en la vida real) y con éste, se enfrenta a sus problemas hasta el final. La gente no cambia y menos en tampoco espacio de tiempo, por lo que todos los personajes terminan siendo creíbles ya que siguen siendo ellos mismos. Ramos es el único, que sin cambiar, sí que evoluciona, empieza a aprender e interesarse por el mundo de los ordenadores. Tampoco es una evolución brusca, ya que se va viendo a lo largo de todo el metraje como va sufriendo esa metamorfosis, ni de cambia su personalidad, digamos que se adapta a los tiempos.



Paco León en uno de los momentos de "Asalto Informático".


Uno de los problemas que tienen las películas de este tipo (tecnología, ordenadores...) es que es difícil representar qué es y cómo es lo que hace alguien con un programa informático, ya sea intentando averiguar una clave o entrando en un sistema. "Asalto Informático" también se enfrentó a este problema y su forma de resolverlo no fue nada satisfactorio. Ya que, parece más que estén jugando a los "marcianitos" que pirateando un sistema. No es algo que sea grave o te saque de la historia, ya que es una forma como otra cualquiera de contarle al público de una forma comprensible e inmediata lo que está ocurriendo. Uno de los hallazgos que le encuentro a la película (aparte del planteamiento y la historia) es el de como en un picado o montaje de imágenes, se nos presentan las inquietudes y forma de ser de los personajes sin decirse una palabra, ni explicarse nada más. Esto nos hace más comprensible y creíble la forma de actuar que tiene cada uno por qué ya sabemos como son desde que se nos presentan.

El montaje también destaca por encima del resto, sobretodo para ser una TV Movie. Pero aún así las escenas de acción (en especial la de las vías del tren) no terminan de funcionar en su puesta en escena. Por un tema de realización y también de la música. La música de Luís A. Ruiz parece muy inspirada (quizás demasiado) en la banda sonora original de "Pi" de Darren Aronofsky, 1998 y que su banda sonora está compuesta por Clint Mansell. En ambos casos es una música electrónica, que da a tecnología y ordenadores (al menos en aquellos tiempos) pero que funciona mejor en la película de Aronofsky porque, a diferencia de "Asalto Informático" no necesita otro tipo de temas que apoyen más la acción, el drama, los personajes o las relaciones entre estos ni a quedado tan desfasado ya que la tecnología en "Pi" es ficticia y casi pretende parecer más antigua que la tecnología de la fecha en que está ambientada la película). Por esto, Luís A. Ruiz consigue su intención de parecer tecnológico (aunque ahora, al igual que el diseño de la portada, tipografía e incluso menú del DVD, ha quedado desfasado) pero nada más y la película en general y algunas escenas en particular hubieran necesitado más registros por parte de la partitura.


En definitiva un buen intento donde destaca el planteamiento, el guión y algunos personajes pero que no termina de cuajar por pequeños detalles de producción, puesta en escena, actuaciones o música. De todas maneras os invito a verla, porque películas de esta temática y género no abundan en nuestro cine y porque hay momentos que merece la pena disfrutar (como, sobretodo, del Inspector Ramos o de LX manejando las cámaras de seguridad hacia el final). Gracias.

3 comentarios:

  1. Asalto Informático me enseñó muchas cosas, pero una, principalmente: el tema de la documentación es "un mito". Una forma de justificar el sueldo de un guionista, porque la pura escritura parece poco.

    Uno puede inventarse cosas, y luego, si caso, informarse, para descubrir que lo que uno había imaginado en realidad ya había sucedido.

    ResponderEliminar
  2. http://www.imdb.com/title/tt0355219/

    Ahí está toda la información sobre la película.

    ResponderEliminar
  3. Otro consejo para el blog: para que estés al día de qué se comenta y dónde, deberías añadir la opción de los "Recent Comments". Te vas a "Diseño", luego a "Elementos de la página", y luego le das a "Añadir". Pones en el buscador "comments", y ahí te sale esa opción.

    Si no, se te puede pasar contestar a los comentarios de la gente, y eso, en el mundo bloguero, se considera de mala educación.

    ResponderEliminar