lunes, 3 de mayo de 2010

Michael Nyman y David McAlmont o la unión que me permitió disfrutar por fin en directo de “Time Lapse” y de “The Departure/The Arrival”.

Tengo un gran respeto y admiración por el compositor Michael Nyman y soy consciente de que se merecía que la primera entrada que escribiera sobre música y sobre él en el blog, hubiera sido sobre su persona y su extenso trabajo en solitario (o mejor dicho, con su banda la que le acompaña siempre, la “Michael Nyman Band”) pero da la casualidad de que su último disco llamado “The Glare”, no lo ha realizado en solitario, sino junto al cantante David McAlmont y no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de este trabajo que, ha resultado una agradable sorpresa.


Todo comenzó en 2002, cuando en el londinense museo Sigmund Freud, se encontraron ambos artistas y estuvieron hablando (aunque el propio Nyman reconoce que no sabía quien era David McAlmont, que tuvo que preguntárselo) despidiéndose con un “algún día deberíamos trabajar juntos” que dijo Nyman. Y ahí se quedó, hasta que en 2008 contactaron a través de Facebook (para que luego digan que profesionalmente no sirven para nada las redes sociales), comenzaron a reunirse y así nació “The Glare”.


El vocalista, inspirado en las obras del pintor francés del siglo XIX, Théodore Géricault, donde se retrataba la vida contemporánea de entonces, decidió que las letras de las canciones plasmarían la actualidad que nos rodea. ( Por  ejemplo :“Take the Money and Run” habla de los errores bancarios que han sucedido en los últimos tiempos, “Friendly Fire” trata sobre la eutanasia o la canción que da nombre al disco “The Glare” habla de los realities shows que se emiten en la televisión). Pero no quería que sonaran a política, sino hacerlas canciones personales, hablar desde pequeñas historias de gente que vive esas situaciones.

Yo tuve la suerte de ir al concierto del 23 de Febrero en Madrid. Fue muy intenso en emociones. En la parte que actuaban los dos artistas (en la que tocaron el disco de "The Glare") las canciones que más me llegaron fueron:"Secrets, Accusations And Charges" (Con la música de Gattaca, "The Arrival/The Departure",  acompañando a la voz) "In Laos" (Con una maravillosa versión de "Time Lapse" mucho más lenta, e incluso, cambiando la partitura original). Y después dos canciones más animadas musicalmente hablando: "City Of Turin" y "A Great Day In Kathmandu" (Los instrumentos de cuerda a toda velocidad es una de las marcas de la casa de la “Michael Nyman Band” siendo también un espectáculo estético y visual ver esos brazos sincronizados los unos delante de los otros moviéndose para crear música). 


No era la primera vez que tenía la oportunidad de ver al compositor británico en concierto , ya en el verano de 2007, tuve la fortuna de verlo en directo en el patio central del Conde Duque en los Veranos de la Villa. Esa vez el espectáculo fue junto a la Orquesta Chekara de Tetuán. Los dos conciertos fueron espectaculares por razones diferentes. La magia del lugar en el primero, la mezcla de ambas músicas y culturas y, el momento en que tocaron "Miranda" fue lo más destacado del primer concierto. La voz de David McAlmont, el momento en que Michael Nyman decidió que volvería a tocar "The Heart Asks Pleasure First" de la banda sonora de "El Piano" y, sobretodo, cuando, por fin pude escuchar en directo, por fin pude disfrutar, de "Time Lapse” y de “The Departure/The Arrival” de la banda sonora de "Gattaca" en sus versiones originales: sólo Nyman, su orquesta, las frases musicales repitiéndose una y otra vez y yo intentando retener en el tiempo el momento y cada nota que flotaba por el Circo Price.



Al final de ambos conciertos Michael Nyman (en el segundo también David McAlmont) estuvo a disposición de quien quisiera, para poder hablar con él o para que te firmará un disco. En ambas ocasiones tuve la misma impresión de él, la de una persona sencilla y cercana que sólo quiere hacer su música, en la que cree fervientemente. En el primer concierto le compré uno de los pocos discos que no tenía de él, "Six Celan Songs-The Ballad of Kastriot Rexhepi" el cual me firmó. Aquí está la foto.





 En el segundo concierto me pasó una anécdota: yo hacía tiempo me había comprado un libro sobre la música "Minimalista" que escribió Michael Nyman en 1974, llamado: " Música Experimental. De John Cage en adelante" un libro bastante difícil de conseguir. El propio Nyman lo decía en el prólogo de su segunda edición: "El libro era constantemente robado de las bibliotecas y cambiaba de manos a precio de coleccionista". Me llevé el libro al concierto para que en vez de un cd me firmara el manuscrito. Allí entre todo el barullo, había una chica a la que le dabas tu cd se lo pasaba al compositor y él lo firmaba. Había muchísima gente e iba todo muy rápido, no le daba tiempo ni de levantar la mirada, pero, entonces, llegó mi libro (su libro en realidad) a sus manos y entonces se paró, levantó la vista y empezó a mirar, le preguntó a la chica que quien le había dado el libro y entonces, me señaló a mí. Me dijo que me acercará, me dio la mano y con una sonrisa de oreja a oreja me preguntó que cómo me llamaba. La gente estaba esperando pero a él le daba igual, así es que le dije"George, my name is George, in spanish is Jorge but..." pero antes de que pudiera continuar y decirle que no importaba, que lo pusiera en inglés, me lo dedicó poniendo "For Jorge, Michael Nyman" finalmente me dijo que le hacia ilusión que alguien en España tuviera su libro y luego, siguió firmando discos a sus fans.

Una vez más fue un placer verle en directo señor Nyman hasta la próxima. Señor McAlmont cuide esa gran voz, me alegro que quisiera ponerle letra a la música de Michael Nyman

5 comentarios:

  1. ¿Y en esos conciertos tocaron temas ya compuestos? Es decir, el que hicieron con la Orquesta de Tetúan... ¿no serían temas con aspectos árabes?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si es así, los habrán sacado aparte? ¿O eran adaptaciones de temas ya conocidos, a instrumentos árabes?

    ¡Y pon fotos! ¡Qué envidiaaaa!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... Ya sabía yo... Y pronto, el concierto de Muse: a eso también llévate algo con que retratarlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Jejeje qué gracioso que cuentes la anécdota y las fotos de los autógrafos, yo como ya me sabía la historia...
    Bien hecho currante!

    ResponderEliminar