jueves, 18 de abril de 2013

TAKE SHELTER: CUANDO CASANDRA ES UN PADRE DE FAMILIA

Hay muchos tipos de miedo. A veces, el miedo viene de la mano de cosas que nos desagradan y que nos asustan por su aspecto exterior, otras, en cambio, tienen una explicación menos evidente y obedecen a raíces más profundas: el miedo psicológico. Este miedo es susceptible de sufrirse por cualquiera ( todos tenemos miedos irracionales a cosas que otros no entienden y viceversa) y por tanto lo hace más real. Esta película, por si quedaba alguna duda, trata este segundo tipo de miedo.

¿Alguien más puede ver esto? Esto dice Curtis delante de una tormenta eléctrica muy espectacular, que se está desarrollando delante de sus ojos mientras su familia duerme en el coche. Una frase que puede resumir toda la película y describir la odisea que viviría cualquiera que se encuentre en la situació del protagonista...

¿Una tormenta real?
Aunque todos sepamos que nuestra manera de percibir lo visual no es precisamente perfecta, igualmente tenemos que creernos a piés juntillas lo que vemos o creemos ver. Es normal, no tenemos otra manera mejor de observar lo que hay a nuestro alrededor. Aunque no lo pensemos demasiado, de una manera u otra lo tenemos un poco asumido(si juntas 24 fotos tienes sensación de movimiento, por ejemplo). Pero hay algo aún peor que no poder fiarnos de nuestros sentidos, y es perder la noción de la realidad. Si no podemos fiarnos de nuestro raciocinio no podemos saber si el suelo sobre nuestros pies existe y nos sostiene, tanto literal como metafóricamente hablando.




Si no sabes qué es real y qué no, estás en un lío. Y esto complica las cosas, tanto para los personajes como para nosotros espectadores. Ya no es como cuando vemos una película de miedo y algún personaje va a entrar donde ha visto algo o ha oído un ruido. En ese caso, todos decimos ¿pero qué haces? Y, claro así no hay quien se crea la situación. Tampoco he entendido mucho la manía de separarse que se tiene en las películas de terror cuando algo malo está ocurriendo…  Por supuesto, ninguno de estos casos se dan en Take Shelter,y por tanto nunca piensas o dices: “pero, ¿a quién se le ocurre?” Si no más bien dices: "Oh, oh..."




Aquí vemos la entrada al refugio
que Curtis intenta que salve a su familia.
(Hay un cierto parecido a la escotilla de Lost en la 1ª temporada) 

En mi opinión, casi todos los pasos que da Curtis en la película son bastante coherentes, teniendo en cuenta su situación, familiar, laboral y económica. Y esto unido a la manera en la que está rodada hace que todo sea muy creíble y cercano. Incluso, usar y arreglar su viejo refugio para tornados para estar a salvo tiene cierta lógica. La manera quizá no tanto.


Tú, como espectador sabes lo mismo que el protagonista, o sea todo por lo que está pasando, pero nada de nada, ya que no sabes hasta qué punto está sucediendo de verdad. Sí, algo tienes claro,  es que sientes que algo no va bien, como él, como su familia, como su entorno… aunque no sabes qué, ni que harías en su lugar porque, obviamente, no te gustaría estar en su lugar y sobre todo porque algo en tu interior te dice que hagas lo que hagas, esto va a acabar peor que el rosario de la aurora…



Pues ésta es la problemática del protagonista de Take Shelter. Una persona normal, con una vida normal (Tiene una hija sordomuda pero su enfermedad no está explotada de ninguna manera ni dramáticamente ni en la trama, en ningún momento la llama y ella por no escucharle está en una situación peligrosa ni nada parecido…), con su mujer, su trabajo normal (no es un alto ejecutivo) que le da un salario regular/normal, elemento, que sí que afectará al desarrollo de la historia, de su relación con los demás y de cómo se enfrenta a unos sueños ¿premonitorios?


Pero ¿Exactamente qué le está pasando a Curtis? Todo comienza con un sueño sobre una tormenta que trae una lluvia oscura. (“Como aceite de motor” llega a explicar). Este es el principio de la película pero no el último sueño que veremos, ni el último que tendrá. Según vayamos avanzando en la historia irá a peor traspasando la barrera de los sueños y llegando a la realidad, aunque una realidad que sólo existe para él y que puede tener una explicación racional, aunque no menos escalofriante para el pobre Curtis y su familia.


Precisamente con su hija sordomuda tiene un vínculo especial y es la única persona de su entorno que no parece estar afectada por las tormentas de sus sueños. Aunque no se dé ninguna explicación, es más bien el objetivo que persigue la tormenta, la representación de la inocencia en este mundo con la que parece, pretende acabar.


Su mujer en cambio es diferente, ama a Curtis, está  siempre a su lado, le intenta ayudar, comprender y apoyar, aunque no siempre lo consigue. Además, en su caso no está a salvo, ni es inmune a todo lo que se avecina como podremos comprobar. Jessica Chastain (antes de llegar realmente al Mainstream y conocimiento de todos) hace un papel muy meritorio, que le valió el reconocimiento de crítica en forma de premios, aunque nada en importancia comparado con lo que le esperaba después. Es similar al papel de "El árbol de la vida" que realizó antes, pero llegaría a las pantallas más o menos al mismo tiempo. Una madre y esposa que no termina de entender bien a su pareja pero que sigue junto a él contra viento y marea. Aporta a la película muchas cosas, matices, raciocinio pero a la vez una parte visceral a la historia. Además su expresividad y naturalidad hablando y sobre todo sin hablar, hace que todo fluya y sea muy creíble. Su última cara antes de terminar la película dice muchísimas cosas, porque ya no da tiempo a poder expresarlo con palabras.



Una cosa curiosa es que sea real o no lo que está sucediendo y viviendo, Curtis decide enfrentarse a ello de las dos maneras posibles: tomando medidas preventivas por si es real, e intentando encontrar una explicación racional, porque desea que todo esté en su cabeza. No es que sea ningún héroe, pero al menos hace todo lo posible por solucionar la situación y hacerlo solo, además. Cosa que provoca que nadie entienda su comportamiento.

Para mí, mención aparte merece Michael Shannon, el espigado actor de 1.91, está enorme. De nuevo, al igual que su compañera de reparto dice más casi cuando no habla que cuando consigue articular palabra. Pero no le hace falta, es tan natural que te imaginas a cualquier persona en su situación haciendo lo que él hace. Es frío y distante, pero también sabes que no lo ha tenido fácil nunca. Es curioso que fuera ella (Jessica Chastain) la que aglutinará los premios y nominaciones, cuando él lleva toda la película sobre sus hombros y la hace grande. Su cara (muy particular) ayuda mucho a la creación del personaje y de sus situaciones. Respeta a todos, intenta contentar a todos y hacer las cosas bien, al menos, intentando no hacer daño a nadie.Un personaje que intenta aceptar lo que le pasa con la mayor entereza que puede. Sólo pierde una vez los papeles (no era necesaria esta escena para mí) cuando incluso le pega uno de sus amigos, pero esta escena no creo que aporte, sirve para recalcar lo que ya habíamos visto durante toda la película, y no es creíble que cambie tan radicalmente su forma de ser. De repente, amenaza y pregunta por si está loco. Es una escena que, incluso, se sale del tono y contexto del resto del metraje, por eso no funciona, aunque yo me lo sigo creyendo y compadeciéndome de él.  

Los dos protagonistas realizan una gran actuación,tienen química
 y esto hace que toda la situación sea aún más creíble.
Es difícil hablar de la película sin desvelar la historia o los pasos que se van dando para el desarrollo de la misma (de hecho ya he dado bastantes pistas, aunque nada comparado con muchas de las sinopsis que hay por ahí...). Todo tiene su tempo, nada  hollywoodiense, y por eso creo que a algunos les parecerá que son demasiado lentos por momentos. Para mí están muy bien medidos y sobre todo ayudan a sentir la pena y la agonía de uno de los personajes más humanos y comedidos que me he encontrado en una película, sea del género que sea.


Una de las claves de la película es precisamente que no es, ni pretende, parecer una película de Hollywood. Poco movimiento de cámara,estilo muy realista en general mucho diálogo y más que personajes, personas que encarnan las situaciones. A veces, uno podría pensar que está visionando un documental (y no por cómo está rodada) como si tuviéramos una cámara en sus vidas cotidianas,  Incluso hay grandes momentos que están por omisión en imágenes y que obliga a que sean contados, lo que hace interesante  y que engrandecen la película.  Cuando le cuenta uno de sus sueños a su mujer es especialmente interesante, uno porque tiene que verbalizar lo que antes hemos ido viendo (me parece interesante que da detalles que quizás nosotros hemos interpretado de otra manera) y otro, porque así somos capaces de darnos cuenta de cómo se siente alguien que escuche la historia de Curtis.

Una familia y un refugio para tormentas. 

Pero como en toda película, hay cosas que están mejor contadas que otras. Hay una conversación que (para mí) realmente sobra. Entiendo el motivo pero no funciona y no me parece necesario. Al principio, para que entendamos la relación de amistad que tiene Curtis con su compañero de trabajo, se van a un bar y beben hasta las mil y cuando Curtis le deja en su casa, su amigo le confiesa que le envidia porque lleva una buena vida, como si fuera necesario darnos un antes y un después para hacer más dramático todo lo que sufre Curtis en su vida y en su relación con los demás,y cómo cambian sus papeles estos personajes a lo largo de la historia (incluso con un guiño de cómo le miran sus mujeres).
Amigo y compañero de Curtis que al principio le envidia y luego...

Hablando un poco de los aspectos técnicos de la película diré que la dirección está bien, sin grandes alardes, lo que acerca a la historia mucho a la veracidad. Todo es posible y muchas veces muy natural. Cuenta con algunos planos que son realmente bellos y otros que dan la oportunidad a los actores a comerse la pantalla y brindarnos una gran actuación, creíble y desesperada a la vez. Son humanos, ni héroes ni villanos, gente normal en una situación anormal. Por supuesto no hay buenos ni malos en esta historia, sólo seres humanos, preocupados, a veces al límite e incluso, algunas veces auto engañándose para intentar enfrentarse a la realidad. Lo dicho, muy humano.

La música es un poco hipnótica, es realmente mucho más una banda sonora de película de ciencia ficción que todo lo demás que rodea y crea el film. Cumple y es pegadiza,va in crescendo cuando se necesita, se puede decir que simula casi un goteo de lluvia (elemento muy importante en la historia). Está normalmente por encima de las imágenes, no va con con lo que vemos, ni con el ritmo. Excepto cuando suceden momentos más dramáticos, como las situaciones de agobio(la escena de abrir el refugio etc...).


Del guión ya he dado algunas pinceladas. Lo primero nada hollywoodense y poco ortodoxo en muchas cosas ( aparece una nueva variable con la historia de la madre de Curtis)Es sin duda una buena historia, con unos grandes y realistas personajes y un buen guión, sencillo, que no simple. Que cuenta mucho sin necesidad de hacerlo con palabras. Es verdad que hay alguna cosa que quizás sea más forzada, o desde mi punto de vista, menos necesaria para la historia o para definir a los personajes y sus circunstancias (la ya mencionada de la camioneta del principio o la de la comida del vecindario por ejemplo...). Con un gran hallazgo como es el sueño contado por curtis a su mujer sólo con palabras, ningún flashback, ninguna imagen.  


Los efectos visuales/especiales están bien hechos (recordemos que es una película independiente) y no desentonan en el tono realista general que respira toda la historia.

Una gran película que va in crescendo y cada vez te interesa más lo que le ocurre a los personajes y deseas que todo sera mentira (te hace sufrir y compartir su angustia). El mito de Casandra vuelve de una manera diferente, encarnado en un padre de familia y contado de una forma terriblemente creíble.



Esto es muy personal, pero hay reminiscencias de otras películas
de ciencia ficción que también pasaron por el Festival de Sundance
como Primer o Donnie Darko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario