jueves, 29 de abril de 2010

BioShock o como una buena historia nunca envejece

La industria de los videojuegos siempre ha convivido con un problema: Aunque pongas toda la tecnología del momento al servicio del juego que estés desarrollando, la tecnología avanza y finalmente el juego queda obsoleto. Desde mi punto de vista sólo existen dos maneras de que un juego pueda evitar este escollo: 1) Que sea tan adictivo que los gráficos o los detalles técnicos, nunca fueran especialmente importantes, este caso se ve mucho en los juegos de las generaciones de 8 y 16 bits (aunque también es verdad que se miran con nostalgia y cariño y se le perdonan muchas cosas) y 2) Que la historia sea tan interesante, tan rica y esté tan desarrollada, que sólo por eso merezca la pena jugar una y otra vez.



"Bioshock" es un juego que salió el 21 de agosto de 2007. Tres años en tecnología y desarrollo en videojuegos, son muchos años, pero por este juego no parece pasar el tiempo, porque pertenece a ese segundo caso, porque gracias a su historia, no ha perdido ni un ápice de su magia o interés. Con esto no quiero decir que los gráficos no estén bien (de hecho, son de gran calidad aunque ya se han mejorado en su secuela"Bioshock 2", y se superarán con creces con el paso del tiempo), la banda sonora también es notable ya que aparte de las composiciones del juego en sí, viene acompañado de una gran cantidad de"Oldies" muy conocidos como "La Mer" de Django Reinhardt y la posterior versión de ésta, "Beyond the sea" de Bobby Darin, por citar dos de los temas más representativos. Por otro lado, la dirección de arte es espectacular, usando la arquitectura Art Decó como referencia, se consiguió crear una atmósfera de grandeza y decadencia a la vez.




Pero si hay algo que está por encima del resto, es sin duda la historia. En este caso, y al contrario de la gran mayoría de juegos e incluso, libros o películas, la fuerza de la historia no está en lo que le pasa al protagonista. En "Bioshock", la fuerza está en el lugar y en las circunstancias políticas y sociales que rodean a ese lugar donde se desarrolla el juego: Rapture. Una ciudad creada bajo el agua por Andrew Ryan, como una sociedad ideal poblada de los mejores científicos, artistas e industriales, que reniega del capitalismo, del comunismo o de la religión, entre otras cosas, y que se sustenta en la filosofía objetivista.  De hecho,  toda la filosofía, todos los ideales de Rapture, están inspirados en la novela "La Rebelión de Atlas" (incluso, entre muchos otros homenajes llamaron a un personaje muy importante en la historia del juego, al archienemigo de Andrew Ryan, Atlas, ) y la filosofía del objetivismo de la escritora y pensadora Ayn Rand, casi un anagrama del propio Andrew Ryan, fundador de Rapture. Hay muchos más detalles a lo largo del juego y del argumento, que acercan a la escritora con el creador de la ciudad submarina, que acercan la historia de Rapture a la de Atlas. Podéis encontrar todas las similitudes entre las doctrinas de Ayn Rand y Andrew Ryan, y otros homenajes del juego a la Novela de Rand: "La Rebelión de Atlas" en este Link. De todas maneras, tened cuidado porque la página desvela bastantes secretos de la historia.




Lo que le pasa al protagonista no es que carezca de importancia, sino que, lo que de verdad engancha es ir conociendo la historia de la ciudad sumergida de Rapture: su filosofía, creación, esplendor y finalmente, su decadencia. También, existen muchos personajes de gran profundidad, apoyados con unas voces interpretativas perfectas (el doblaje al español, también, raya a gran nivel)  y unos diálogos muy creíbles y trabajados, que serán fundamentales para poder seguir tu camino por Rapture, que enriquecen más el juego y, sobretodo que aumentarán tus curiosidad por saber qué es lo siguiente que puede llegar a pasar.




Yo he tenido la suerte de tener a un buen amigo trabajando en el desarrollo del juego: Jose Guillermo Miñana Capón, que trabaja en 2K Games en Londres (creadora del juego) y que desde que fue participando en el proyecto, sin contarme nada de la historia ni el desarrollo, me decía que debería jugarlo, que me iba a encantar y que el juego daría mucho de que hablar. Desde luego no se equivocó: Ganó numerosos premios en distintas categorías de páginas webs y revistas especializadas en videojuegos. Además fue el juego que más premios se llevó en 2007, en la "Electronic Entertainment Expo" de Los Ángeles, más conocida como "E3", que es la convención más importante del mundo de la industria de los videojuegos. Pero el premio más importante le llegaría en Octubre de 2007, cuando le otorgaron el BAFTA "Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión" al "Mejor Juego del Año". Además, también fue finalista al BAFTA en la categoria al "Logro artístico".






Aquí tenéis a mi amigo Jose Guillermo Miñana con el BAFTA al "Mejor Juego del Año".



Además, de toda esta repercusión a nivel de crítica y premios y, por supuesto, de público (el juego fue un éxito de ventas durante 2007 y 2008) ahora, se está preparando la película del juego, que dirigirá el español Juan Carlos Fresnadillo (esperemos que la historia, los diálogos y la dirección de arte estén tan cuidados como en el juego... por favor.) y que tiene todos los elementos (historia, personajes, estética y acción) para convertirse en la mejor película jamás realizada sobre un videojuego.

Hasta Octubre de 2008 no apareció la versión de PlayStation 3, pero en cuanto salió a la venta,  mi amigo me lo regaló en su edición de coleccionista, para que por fin, yo también pudiera sumergirme en Rapture (muchas gracias Josegui), disfrutar de este gran juego y descubrir esta magnífica historia, que en principio dicen que puede dar para, al menos, cinco juegos. Hasta ahora, va por el segundo, aunque de éste ya os hablaré en otra ocasión. 

"Bioshock"es uno de los tres mejores juegos a los que he jugado en mi vida, os lo recomiendo encarecidamente. Y es que una vez que te sumerges en Rapture, no querrás volver a la superficie. 


Aquí os dejo el trailer donde aparece Andrew Ryan explicándonos porque decidió crear Rapture. ¿De verdad no os ha entrado curiosidad por conocer Rapture?

8 comentarios:

  1. Siempre he tenido curiosidad por este juego. ¿Hay alguna web donde se vean imágenes o se hable un poco de la historia?

    Aparte de la oficial, me refiero.

    ResponderEliminar
  2. En ello estoy cuando lo acabe lee de nuevo la entrada

    ResponderEliminar
  3. No he jugado pero te he visto a ti enganchadísimo y realmente el juego está bordado! los grafícos, la música, la ambientación y la historia, yo porque no tengo la PS3 que sino...
    Por cierto, no sale contento ni na en la foto Josegui jeje y no es para menos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea eso de ir completando los posts. Al fin y al cabo, esto de los blogs es es: "work in progress".

    Y menudo "work" que nos estamos dando, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, por cierto te has enterado un poco más de lo que va el juego? a mí tras escribir esto me han dado ganas de volver a jugar otra vez. El trailer escuchando a Ryan, que un videojuego te haga hacerte preguntas existenciales, me parece muy interesante la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, ¿preguntas existenciales? Tendré que revisar mis supuestos sobre los vídeo juegos. Ya sabes que no son santo de mi devoción.

    ResponderEliminar
  7. Pues el libro es genial. Rand te martillea la cabeza durante más de mil páginas con continuas notas del objetivismo, todo el libro es un ejemplo teórico (Si bien bastante exagerado) de lo que pasaría en una sociedad capitalista si se deja llevar por conceptos (En su forma más vaga) como la caridad, la ayuda al débil y otros términos en los que el hombre no se sirve de si mismo para si mismo. Tras leerlo, empecé el BioShock 2 y lo único que quería hacer era matar a todos aquellos que corría el velo de la incompetencia disfrazado de generosidad y de este modo esclavizar al poderoso, al genio, al entrepreneur... Peeero en BioShock 2 va del colectivismo y hay que buscar nuevos motivos para matar a los splicers y Big Daddies.

    Por cierto sabeis que durante el desarrollo del juego se estaba barajando la posibilidad de crear Little Brothers pero se descartó? Creo que era para explicar la creación en masa de los Big Daddies de lo que hay más información en BS2

    ResponderEliminar
  8. Por cierto la peli está on hold. Muuuuy on hold. Se han mandado guiones y están a la espera de ser aprobados y comprados. Muuuuy on hold.

    ResponderEliminar