lunes, 26 de abril de 2010

The Note/La Nota Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Jurado de la Prensa Nacional Cinematográfica en el "Festival Internacional Del Cine Pobre de Humberto Solás" en Cuba

El 17 de Marzo recibí un mail que me llenaba de alegría, ya que me informaba de que mi cortometraje " The Note/ La Nota"protagonizado por Laura Amante, iba a formar parte de la Selección Oficial del 8º Festival del Cine Pobre Humberto Solás en Gibara Holguín, Cuba. El Festival se celebraría del 19 hasta el 24 de Abril.


En esa Selección Oficial había cuatro cortometrajes del país anfitrión, tres de Alemania y otros tres de Argentina, cinco de España, uno de Estados Unidos, otro de Israel, uno de Noruega, uno de Azerbaiján, uno de Colombia, uno de Perú y uno de colaboración Hispano-Norteamericana: (The Note/La Nota, que supongo que como había una parte rodada en Nueva York pensaron que pertenecía a ambos países y eso no me permitió competir además, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción Hispanoamericano). En total 22 filmes de 10 países diferentes en la competencia de Cortometrajes de Ficción. Aquí dejo el Catálogo Oficial.


Citando a Rafael Grillo en el diario del Festival del día 20 de Abril, en su artículo: "La lista de las ficciones breves", donde menciona a todos y cada uno de los cortometrajes participantes y que aparece en la propia página web del Festival, la reseña que escribió sobre mi cortometraje era ésta: La Nota misteriosa que altera la rutina de una mujer y alimenta su sueño de compañía (de Jorge M. Rodrigo, España-EE.UU.,11 min.);

Finalmente, ayer me enteré al ver el periódico digital Radio Angulo que hablaba de la entrega de premios del Festival, de la grata noticia de que "The Note/ La Nota" se había llevado el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción
del Jurado de la Prensa Nacional Cinematográfica.

Cinematográfica : Por el empleo ingenioso de los recursos audiovisuales de una manera polisémica que nos lleva a indagar sobre el mundo interno de la soledad y elucubraciones entorno a la conducta suicida y a la elaboración del destino por cada uno como ente social. Todo con una sobriedad de elementos y una excelente utilización del lenguaje cinematográfico. 


Laura Amante leyendo en una escena de "The Note/La Nota"

Muchas Gracias al Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, Muchas Gracias al jurado de la prensa Cinematrográfica de Cuba, Muchas Gracias a todos, por valorar mi trabajo. 

4 comentarios:

  1. Ojú, niño, qué bien que hicieras uso de los recursos de forma "polisémica"... Jajaja...

    Enhorabuena, hombre; que hiciste un corto con presupuesto ajustado, y con imaginación, que eso es, al final, lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando dices ajustado te refieres a 18 Euros que fue lo que me costó el radio despertador ¿no? porque otra cosa... imaginación sí, y la alegría de que alguien se haya dado cuenta el mimo y el trabajo que puse a cada plano porque quería que cada plano visualmente contara algo ya que este corto se podía haber hecho de una manera más clásica y casi teatral pero yo quería contarlo de una manera diferente y personal, ahora alguien lo vio y yo estoy muy contento.

    ResponderEliminar
  3. Chico, no quería yo desvelar tanto detalle, que eso vende poco. Por eso lo de "ajustado"

    ResponderEliminar
  4. Ah, oye, te dejo la dirección de ese certamen del que nos hableron, de la uni de sevilla. Creo que no entrarías, pero échale un vistazo por si acaso. El premio es en metálico.

    http://cicus.us.es/?p=1253

    ResponderEliminar