miércoles, 28 de abril de 2010

The Third & The Seventh o como convertir el 3D en arte y el arte en 3D


A veces, muy pocas, te encuentras con algo de lo que ni siquiera habías oído hablar, pero al  descubrirlo te cambia las forma de ver las cosas, el listón de lo que tú quieres llegar a hacer y aprendes  lo que es bello para siempre. No se cuantas veces me habré encontrado en vida con la fuerza, la magia, el talento y el buen hacer de "The Third and The Seventh", muy pocas, pero de lo que estoy seguro es que nunca me había encontrado con un video/cortometraje con la factura estética de éste.

Pero no sólo es una obra de arte que emociona con sus imágenes, sino que ademá, todas estas imágenes están realizadas por ordenador en 3D. Todo está basado en imágenes y edificios reales, pero la composición de los elementos, las texturas, los juegos de luces, los desenfoques y con la sutileza y elegancia que se enseña cada detalle son obra de una sola persona: Alex Roman, nombre artístico de Jorge Seva,(Alicante, 1979) que no sólo tuvo el mérito de crear estas imágenes por ordenador durante cuatro años para que parecieran reales y totalmente creíbles, sino que el planteamiento artístico y estético que aparece para nuestro deleite, es todo suyo. Hasta se encargó de la música, aunque no está compuesta por él, sino que versionó dos canciones: "Le Carnaval des Animaux" de Charles Camille Saint-Saens y "The Departure" de Michael Nyman. Éste último, uno de los temas de banda sonora que más me gustan y emociona (siempre me acuerdo de lo que pasa en la película mientras suena y en lo que va diciendo el protagonista mientras sube a las estrellas...) perteneciente a la película "Gattaca" (Andrew Niccol, 1997). De hecho en "The Third and The Seventh" hay un plano, una imagen de un avión sobrevolando un edificio y dejando un halo que estoy seguro que está inspirado en los numerosos despegues que se producen desde Gattaca hacia el espacio y que aparecen varias veces en la película.





Reconozco que la inclusión de este tema y el hecho de que esté presente el elemento de la cámara como enlace para todo el recorrido en estas obras maestras de la arquitectura ya habían conseguido que el señor Alex Roman me hubiera ganado, pero hay mucho más. La estética es impresionante y a nadie dejará indiferente pero es todo un conjunto de imágenes bellas que nos transportaran a un mundo real/irreal al que no habíamos tenido acceso hasta ahora. Sólo una pega, que todo este despliegue visual y gráfico no haya sido aprovechado para intentar contar una historia, al final termina siendo un paseo (impresionante eso sí) con una cámara, a través de lugares maravillosos creados por el hombre. Yo, personalmente, cada vez que lo veo me entran ganas de hacer mil videos, cortometrajes, videoartes... y además me anima a seguir haciéndolos, porque "The Third and The Seventh" es otro ejemplo de que una persona sola puede crear cosas inolvidables en el arte del audiovisual. Enhorabuena Alex/Jorge, espero ver pronto más trabajos tuyos y que como éste, me emocionen tanto.


Os dejo con el Video porque sobran las palabras:



The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Precioso, sin más que decir. Me impresionó cuando me lo enseñaste la primera vez y al volver a verlo por más que me fijo en los detalles sigo sin creerme que sea 3D y no sea real. No hace falta comentar el buen gusto estético y la belleza de los escenarios.
    Me ha encantado el artículo y la idea de regalar a todo aquel que no lo conozca el disfrute visual que ofrece The third & The Seventh, una belleza para la vista y el oído.
    Desde luego es arte en toda regla, cada vez valoro más el mérito de crear en 3D.Cuanto más lo veo más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Qué extraño. Es como una especie de reportaje que, además, muestra el "cómo se hizo", ¿no?

    ¿Y dices que todo, todo, está hecho en 3D?

    ResponderEliminar
  3. Sí, todo es 3d, sí es que fue como colgando pequeñas partes por separado hasta que lo terminó(piensa que tardó 4 años....), y en su página cuenta el proceso etc... pero el video que he colgado es integramente el resultado, la obra en sí, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. ¿Lo encontraste de casualidad o ya conocías al artista?

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, la verdad. Un amigo que sabe que hago cortometrajes y videocreaciones etc... me dijo: échale un vistazo a esto que te va a interesar.

    ResponderEliminar
  6. Caray. me ha dejado flipado este corto, yo lo veo desde mi perspectiva, y a mi modo de ver, al principio pense que era una especie de protagonismo de las cosas que hacen funcionar una pelicula, camaras, focos, salas, sillas, luz, viento, pero luego lo he visto mas como un "esto es lo que he visto, esta es la forma en que veo cada cosa", no se, se veia belleza hasta en planos de una pared o del viento, impresionante y la eleccion de la OST de Gattaca, muy correcta elegante y grandiosa al mismo tiempo, brutal

    ResponderEliminar