miércoles, 1 de mayo de 2013

EL DÍA DEL TRABAJADOR JUNTO A ENNIO MORRICONE Y SUBSONICA

De todo lo que viví en Roma podría escribir y escribir entradas. Viví anécdotas, experiencias, historias y sensaciones que me acompañaran el resto de mi vida. Pero fueron tantas cosas y sobre todo, lo echo tanto de menos, que aún se me hace muy difícil escribir sobre ello.

Ha dado la casualidad de que ha sido 1 de Mayo y me he acordado del día del trabajador que pasé en la ciudad eterna. Y, aunque no pensaba que esta fuera la primera entrada que iba a hacer, me parece una buena oportunidad para romper el hielo y sacar una sonrisa al escribir mientras una lágrima se me salta. 

La verdad es que todo fue muy especial. Nada más bajarnos en Re di Roma (una parada también especial para mí por el 3D pero eso es otra historia), ya se notaba el ambiente. Parecía que estuviéramos en un festival de música por el que hubiéramos pagado. Para mí el gran reclamo para ir era ver en directo a Ennio Morricone, il bravo Ennio, un compositor que deseaba ver en directo (y quiero volver a ver). 

El marco, incomparable, cosa bastante sencilla en una ciudad como Roma donde cada rincón es mágico. En este caso fue en la plaza de San Giovanni.

Quizás tuve mucha suerte, y como otras muchas cosas el hecho de que fuera el 150 aniversario de la unificación de Italia, o sea el 150 aniversario del país que conocemos actualmente, no fue un año más. Ennio no estaba allí para deleitarnos con una orquesta que interpretara una de las multiples bandas sonoras que han quedado para la historia del cine, sino para interpretar y conducir el Himno de Italia. 

Estar en otro país y ver a la gente disfrutar de una fiesta de esa manera y saber que era especial para cada uno de los allí presente fue muy bonito. Y si queréis poder intuir o imaginar lo que significó estar allí en aquel instante, aquí un video de uno de los momentos más emocionantes de aquel bel giorno.




Pero no sería lo único que recordaría, también pude ver en directo y conocer a una de las bandas más populares del rock italiano. Además terminó siendo uno de los grandes descubrimientos musicales que hice en mi vida romana y que aún me acompaña en mi lista de reproducción diaria: Subsonica.



 
Sin duda un día y una experiencia que no olvidaré jamás.

jueves, 18 de abril de 2013

TAKE SHELTER: CUANDO CASANDRA ES UN PADRE DE FAMILIA

Hay muchos tipos de miedo. A veces, el miedo viene de la mano de cosas que nos desagradan y que nos asustan por su aspecto exterior, otras, en cambio, tienen una explicación menos evidente y obedecen a raíces más profundas: el miedo psicológico. Este miedo es susceptible de sufrirse por cualquiera ( todos tenemos miedos irracionales a cosas que otros no entienden y viceversa) y por tanto lo hace más real. Esta película, por si quedaba alguna duda, trata este segundo tipo de miedo.

¿Alguien más puede ver esto? Esto dice Curtis delante de una tormenta eléctrica muy espectacular, que se está desarrollando delante de sus ojos mientras su familia duerme en el coche. Una frase que puede resumir toda la película y describir la odisea que viviría cualquiera que se encuentre en la situació del protagonista...

¿Una tormenta real?
Aunque todos sepamos que nuestra manera de percibir lo visual no es precisamente perfecta, igualmente tenemos que creernos a piés juntillas lo que vemos o creemos ver. Es normal, no tenemos otra manera mejor de observar lo que hay a nuestro alrededor. Aunque no lo pensemos demasiado, de una manera u otra lo tenemos un poco asumido(si juntas 24 fotos tienes sensación de movimiento, por ejemplo). Pero hay algo aún peor que no poder fiarnos de nuestros sentidos, y es perder la noción de la realidad. Si no podemos fiarnos de nuestro raciocinio no podemos saber si el suelo sobre nuestros pies existe y nos sostiene, tanto literal como metafóricamente hablando.




Si no sabes qué es real y qué no, estás en un lío. Y esto complica las cosas, tanto para los personajes como para nosotros espectadores. Ya no es como cuando vemos una película de miedo y algún personaje va a entrar donde ha visto algo o ha oído un ruido. En ese caso, todos decimos ¿pero qué haces? Y, claro así no hay quien se crea la situación. Tampoco he entendido mucho la manía de separarse que se tiene en las películas de terror cuando algo malo está ocurriendo…  Por supuesto, ninguno de estos casos se dan en Take Shelter,y por tanto nunca piensas o dices: “pero, ¿a quién se le ocurre?” Si no más bien dices: "Oh, oh..."




Aquí vemos la entrada al refugio
que Curtis intenta que salve a su familia.
(Hay un cierto parecido a la escotilla de Lost en la 1ª temporada) 

En mi opinión, casi todos los pasos que da Curtis en la película son bastante coherentes, teniendo en cuenta su situación, familiar, laboral y económica. Y esto unido a la manera en la que está rodada hace que todo sea muy creíble y cercano. Incluso, usar y arreglar su viejo refugio para tornados para estar a salvo tiene cierta lógica. La manera quizá no tanto.


Tú, como espectador sabes lo mismo que el protagonista, o sea todo por lo que está pasando, pero nada de nada, ya que no sabes hasta qué punto está sucediendo de verdad. Sí, algo tienes claro,  es que sientes que algo no va bien, como él, como su familia, como su entorno… aunque no sabes qué, ni que harías en su lugar porque, obviamente, no te gustaría estar en su lugar y sobre todo porque algo en tu interior te dice que hagas lo que hagas, esto va a acabar peor que el rosario de la aurora…



Pues ésta es la problemática del protagonista de Take Shelter. Una persona normal, con una vida normal (Tiene una hija sordomuda pero su enfermedad no está explotada de ninguna manera ni dramáticamente ni en la trama, en ningún momento la llama y ella por no escucharle está en una situación peligrosa ni nada parecido…), con su mujer, su trabajo normal (no es un alto ejecutivo) que le da un salario regular/normal, elemento, que sí que afectará al desarrollo de la historia, de su relación con los demás y de cómo se enfrenta a unos sueños ¿premonitorios?


Pero ¿Exactamente qué le está pasando a Curtis? Todo comienza con un sueño sobre una tormenta que trae una lluvia oscura. (“Como aceite de motor” llega a explicar). Este es el principio de la película pero no el último sueño que veremos, ni el último que tendrá. Según vayamos avanzando en la historia irá a peor traspasando la barrera de los sueños y llegando a la realidad, aunque una realidad que sólo existe para él y que puede tener una explicación racional, aunque no menos escalofriante para el pobre Curtis y su familia.


Precisamente con su hija sordomuda tiene un vínculo especial y es la única persona de su entorno que no parece estar afectada por las tormentas de sus sueños. Aunque no se dé ninguna explicación, es más bien el objetivo que persigue la tormenta, la representación de la inocencia en este mundo con la que parece, pretende acabar.


Su mujer en cambio es diferente, ama a Curtis, está  siempre a su lado, le intenta ayudar, comprender y apoyar, aunque no siempre lo consigue. Además, en su caso no está a salvo, ni es inmune a todo lo que se avecina como podremos comprobar. Jessica Chastain (antes de llegar realmente al Mainstream y conocimiento de todos) hace un papel muy meritorio, que le valió el reconocimiento de crítica en forma de premios, aunque nada en importancia comparado con lo que le esperaba después. Es similar al papel de "El árbol de la vida" que realizó antes, pero llegaría a las pantallas más o menos al mismo tiempo. Una madre y esposa que no termina de entender bien a su pareja pero que sigue junto a él contra viento y marea. Aporta a la película muchas cosas, matices, raciocinio pero a la vez una parte visceral a la historia. Además su expresividad y naturalidad hablando y sobre todo sin hablar, hace que todo fluya y sea muy creíble. Su última cara antes de terminar la película dice muchísimas cosas, porque ya no da tiempo a poder expresarlo con palabras.



Una cosa curiosa es que sea real o no lo que está sucediendo y viviendo, Curtis decide enfrentarse a ello de las dos maneras posibles: tomando medidas preventivas por si es real, e intentando encontrar una explicación racional, porque desea que todo esté en su cabeza. No es que sea ningún héroe, pero al menos hace todo lo posible por solucionar la situación y hacerlo solo, además. Cosa que provoca que nadie entienda su comportamiento.

Para mí, mención aparte merece Michael Shannon, el espigado actor de 1.91, está enorme. De nuevo, al igual que su compañera de reparto dice más casi cuando no habla que cuando consigue articular palabra. Pero no le hace falta, es tan natural que te imaginas a cualquier persona en su situación haciendo lo que él hace. Es frío y distante, pero también sabes que no lo ha tenido fácil nunca. Es curioso que fuera ella (Jessica Chastain) la que aglutinará los premios y nominaciones, cuando él lleva toda la película sobre sus hombros y la hace grande. Su cara (muy particular) ayuda mucho a la creación del personaje y de sus situaciones. Respeta a todos, intenta contentar a todos y hacer las cosas bien, al menos, intentando no hacer daño a nadie.Un personaje que intenta aceptar lo que le pasa con la mayor entereza que puede. Sólo pierde una vez los papeles (no era necesaria esta escena para mí) cuando incluso le pega uno de sus amigos, pero esta escena no creo que aporte, sirve para recalcar lo que ya habíamos visto durante toda la película, y no es creíble que cambie tan radicalmente su forma de ser. De repente, amenaza y pregunta por si está loco. Es una escena que, incluso, se sale del tono y contexto del resto del metraje, por eso no funciona, aunque yo me lo sigo creyendo y compadeciéndome de él.  

Los dos protagonistas realizan una gran actuación,tienen química
 y esto hace que toda la situación sea aún más creíble.
Es difícil hablar de la película sin desvelar la historia o los pasos que se van dando para el desarrollo de la misma (de hecho ya he dado bastantes pistas, aunque nada comparado con muchas de las sinopsis que hay por ahí...). Todo tiene su tempo, nada  hollywoodiense, y por eso creo que a algunos les parecerá que son demasiado lentos por momentos. Para mí están muy bien medidos y sobre todo ayudan a sentir la pena y la agonía de uno de los personajes más humanos y comedidos que me he encontrado en una película, sea del género que sea.


Una de las claves de la película es precisamente que no es, ni pretende, parecer una película de Hollywood. Poco movimiento de cámara,estilo muy realista en general mucho diálogo y más que personajes, personas que encarnan las situaciones. A veces, uno podría pensar que está visionando un documental (y no por cómo está rodada) como si tuviéramos una cámara en sus vidas cotidianas,  Incluso hay grandes momentos que están por omisión en imágenes y que obliga a que sean contados, lo que hace interesante  y que engrandecen la película.  Cuando le cuenta uno de sus sueños a su mujer es especialmente interesante, uno porque tiene que verbalizar lo que antes hemos ido viendo (me parece interesante que da detalles que quizás nosotros hemos interpretado de otra manera) y otro, porque así somos capaces de darnos cuenta de cómo se siente alguien que escuche la historia de Curtis.

Una familia y un refugio para tormentas. 

Pero como en toda película, hay cosas que están mejor contadas que otras. Hay una conversación que (para mí) realmente sobra. Entiendo el motivo pero no funciona y no me parece necesario. Al principio, para que entendamos la relación de amistad que tiene Curtis con su compañero de trabajo, se van a un bar y beben hasta las mil y cuando Curtis le deja en su casa, su amigo le confiesa que le envidia porque lleva una buena vida, como si fuera necesario darnos un antes y un después para hacer más dramático todo lo que sufre Curtis en su vida y en su relación con los demás,y cómo cambian sus papeles estos personajes a lo largo de la historia (incluso con un guiño de cómo le miran sus mujeres).
Amigo y compañero de Curtis que al principio le envidia y luego...

Hablando un poco de los aspectos técnicos de la película diré que la dirección está bien, sin grandes alardes, lo que acerca a la historia mucho a la veracidad. Todo es posible y muchas veces muy natural. Cuenta con algunos planos que son realmente bellos y otros que dan la oportunidad a los actores a comerse la pantalla y brindarnos una gran actuación, creíble y desesperada a la vez. Son humanos, ni héroes ni villanos, gente normal en una situación anormal. Por supuesto no hay buenos ni malos en esta historia, sólo seres humanos, preocupados, a veces al límite e incluso, algunas veces auto engañándose para intentar enfrentarse a la realidad. Lo dicho, muy humano.

La música es un poco hipnótica, es realmente mucho más una banda sonora de película de ciencia ficción que todo lo demás que rodea y crea el film. Cumple y es pegadiza,va in crescendo cuando se necesita, se puede decir que simula casi un goteo de lluvia (elemento muy importante en la historia). Está normalmente por encima de las imágenes, no va con con lo que vemos, ni con el ritmo. Excepto cuando suceden momentos más dramáticos, como las situaciones de agobio(la escena de abrir el refugio etc...).


Del guión ya he dado algunas pinceladas. Lo primero nada hollywoodense y poco ortodoxo en muchas cosas ( aparece una nueva variable con la historia de la madre de Curtis)Es sin duda una buena historia, con unos grandes y realistas personajes y un buen guión, sencillo, que no simple. Que cuenta mucho sin necesidad de hacerlo con palabras. Es verdad que hay alguna cosa que quizás sea más forzada, o desde mi punto de vista, menos necesaria para la historia o para definir a los personajes y sus circunstancias (la ya mencionada de la camioneta del principio o la de la comida del vecindario por ejemplo...). Con un gran hallazgo como es el sueño contado por curtis a su mujer sólo con palabras, ningún flashback, ninguna imagen.  


Los efectos visuales/especiales están bien hechos (recordemos que es una película independiente) y no desentonan en el tono realista general que respira toda la historia.

Una gran película que va in crescendo y cada vez te interesa más lo que le ocurre a los personajes y deseas que todo sera mentira (te hace sufrir y compartir su angustia). El mito de Casandra vuelve de una manera diferente, encarnado en un padre de familia y contado de una forma terriblemente creíble.



Esto es muy personal, pero hay reminiscencias de otras películas
de ciencia ficción que también pasaron por el Festival de Sundance
como Primer o Donnie Darko.

lunes, 4 de marzo de 2013

Tercer Trailer de "El Sueño del Maestro de Ajedrez"


Sigo avanzando en mi nuevo proyecto y desde ayer día 3 del 3 de 2013 está disponible el nuevo trailer de "El Sueño del Maestro de Ajedrez":


 http://www.elsuenodelmaestrodeajedrez.es/#!trailers/c1lri



Fotograma de mi cortometraje "El Sueño del Maestro de Ajedrez"



Espero que os guste y os seguiré informando de todo las novedades del cortometraje.

También tenéis toda la información en la web del cortometraje:

http://www.elsuenodelmaestrodeajedrez.es

Sigo trabajando en ello.

lunes, 11 de febrero de 2013

“RESIDENT EVIL REVELATIONS” AQUÍ EL QUEEN ZENOBIA, LLAMADA DE EMERGENCIA, MAYDAY, MAYDAY, MAYDAAAAAAAAYYYYY.


Después de mi última entrada sobre los juegos de miedo , “Survival Horrors”, o cómo yo los llamé,  historias de miedo jugables, volví a jugar al “Resident Evil Revelations” juego que apareció en 2012 para la portátil Nintendo 3DS (y para mí el mejor juego de su catálogo cuando ésta, está cerca de cumplir los dos años), que vuelve a la actualidad, porque saldrá el 24 de Mayo de este año para las consolas de sobremesa,  y que ha sido un retorno a los orígenes.
Jill Valentine el personaje más protagonista de todos los de "Resident Evil:Revelations"

Retorno sí, pero a tiros. Hay bastantes partes más cercanas a la acción y disparos que al survival de toda la vida, aunque es de agradecer la ambientación, los sonidos y música, la búsqueda de llaves para poder continuar y muchas partes donde hay una gran tensión en esa vuelta al miedo, los pasillos mal iluminados y la esperanza de que no haya nada tras la próxima puerta...

Casi siempre iremos acompañados de un compañero,
pero no tengas demasiada fé en él,ya que no te evitará los sustos
ni tampoco, eliminará a ningún enemigo por ti.



Gráficamente es una gozada. Han intentado hacer el mejor juego posible sin pensar en las limitaciones de ser una portátil. Y la verdad es que se agradece y, sobre todo, se nota. Es, sin ninguna duda, el juego que mejor luce en este aspecto en la 3DS, y tiene mérito, porque es el menos uso hace de los colores vivos (algo muy de la marca Nipona desde su SuperNintendo y que siempre le ha dado un aspecto más llamativo, particular y, a veces, infantil a su catálogo). Los personajes están muy muy logrados (muy parecidos a los de la actual generación de consolas de sobremesa). Las escenas cinemáticas incluso sorprenden por su alta calidad y su importancia para el desarrollo de la historia. Los efectos de luces muy bien conseguidos y los lugares  que recorreremos muy detallados (quizás, exceptuando las zonas de nieve…) donde destaca sobremanera el viejo “Queen Zenobia”.
                                                                                                                         
                                                                                                                         La inmensa mayoría del juego se desarrolla 
                                                                                                                            a bordo de un barco en el Mediterráneo.
 
 
La dirección de arte también está a un grandísimo nivel en general en todo el juego. Hay lugares que nos recuerdan al primer Resident y por supuesto, al Code Veronica, (casi hay una mansión dentro del barco y se echaba tanto de menos…). Es una pena que las texturas no estén al mismo nivel, y se nota en cuanto te acercas un poco a cualquier objeto porque están en bajísima resolución (papeles, paredes etc…) pero este detalle no casi ni perceptible cuando estás andando, buscando o eliminando enemigos. Y como la sensación que tienes en todo momento es que estás en lugares con una gran atmosfera y muy bien diseñados, no repararas en ese detalle de los idem. Cabe destacar que en algunos casos, incluso, te puedes llegar a imaginar cómo eran esos sitios antes de la infección, en este caso del virus T-Abyss. Y sobre todo, no te importaría estar por allí dando una vuelta, aunque sepas lo que está a punto de ocurrir.
 
 


Algunos de los escenarios en su fase de diseño.
 
La música quizás, no la escucharías con cascos de camino al trabajo, pero eso es precisamente, porque tiene un grandísimo nexo de unión con lo que está pasando en el juego: zonas, situaciones o incluso en el “Anteriormente/Previously en Resident Evil Revelations…” de antes de cada capítulo del juego.  Por eso la música sin imágenes no tiene el mismo efecto. Esto no es realmente un defecto  y tampoco quiere decir que no haya temas de calidad, sino que es una música pensada y concebida para vivir y convivir con el juego. Los silencios o ausencia de la música, también, están muy pero que muy bien calculados (quizás no tanto como en Dead Space pero tienen una gran importancia) para que los sonidos dejen a nuestro miedo tomar el protagonismo.



La historia está muy bien hilada aunque no haga honor al título y no nos revele nada sobre la trama general de Resident Evil. Con una estructura muy televisiva (habrá varios capítulos y antes de empezar cada uno de ellos tendremos un “Previously” a modo de resumen de lo que ha pasado en la aventura hasta ese momento y sobretodo sobre la parte de la trama que retomaremos en este capítulo) flashbacks, historias simultáneas en varios lugares, bastantes personajes etc… .


Desde luego es todo un acierto porque lo hace muy variado. Hay giros de guión cada vez que acaba un capítulo para dejar la tensión en lo más alto ( a veces siendo una auténtica sorpresa y otras bastante predecible, aunque calcular el grado de percepción de lo que va a pasar en una historia debe de ser de las cosas más subjetivas que puedan valorarse en un videojuego…), además es todo un hallazgo para contar una historia en una portátil, donde muchas veces no tienes todo el tiempo que te gustaría para jugar y necesitas un recordatorio de donde lo dejaste. La historia de lo que ha ido pasando en el barco será apoyada por relatos de personas que estaban allí cuando la amenaza biológica apareció y que encontraremos en forma de notas por todo el juego. Estas notas nos ayudarán a conocer cómo era todo antes del desastre y además a conocer lo que realmente pasó contado por personas que lo provocaron (en una ocasión incluso se contará algo que veremos a través de unas cámaras de seguridad, y aunque es serio, muy serio lo parecerá menos gracias a que es uno de los capítulos que protagoniza el personaje que representa el alivio cómico del juego). Esto es otra cosa que hace del juego algo más variado, la historia no sólo no es lineal narrativamente hablando, sino que ocurre a la vez en diferentes lugares y con diferentes personajes con sus subtramas y personalidades ad hoc. Algunas de estas partes nos gustarán más y otras menos, pero igualmente se agradece, ya sea porque es un respiro a tanta tensión o porque cambia lo que pensamos que íbamos a tener que hacer a continuación del último capítulo.
 

También, los diálogos se han cuidado hasta el más mínimo detalle (aunque a veces se caiga en el tópico de películas y series de acción…, aunque menos de lo que se puede esperar).
 
La localización/traducción no baja el listón, aunque lo coloquialismos localistas creo que deberían estar prohibidos, en los juegos, películas, series etc… ya que restan credibilidad en una historia que es tan ajena a nuestra cultura y donde nadie hablaría así en esa situación (mención especial merece al principio, cuando un personaje que tiene o debe, tener una presencia, que ostenta un cargo importante y que demuestra tener cultura ya que recita varios pasajes de “La Divina Comedia” de Dante durante la historia, dice “Cerramos el chiringuito” haciendo referencia a una situación bastante seria : la necesidad de abandonar el edificio principal de su organización en una ciudad que está a punto de caer destruida debido a un ataque biológico terrorista…). El doblaje es de los mejores que he escuchado, ya que interpretan perfectamente según la situación y la personalidad del personaje (además son todo voces conocidas del cine y la televisión).
 
El personaje de la derecha y Director de la FBC es el que "supuestamente"
 dice que hay que cerrar el chiringuito...
 
El juego es muy recomendable. No sé si la palabra divertido sería el adjetivo más adecuado, pero yo lo he disfrutado muchísimo. Habrá partes que te gustará jugar más que otras debido al agobio (zonas de agua por ejemplo)  desearás que sea acaben lo antes posible, mientras en otras partes de la historia desearás que no se acaben y te sigan sorprendiendo. Yo por ejemplo, odio los jefes finales que no se pueden matar como al resto de enemigos y que ocupan una parte desproporcionada de la pantalla,(ya me ocurría esto en el mismo Resident Evil: Code Veronica) los lanzacohetes están muy bien pero me parece romper la mecánica del juego e incluso su ausencia. Aunque la historia la conozcas no te importará volver a jugar y sentir miedo con él (incluso sabiendo donde te saltará el monstruo de turno). Además, tiene un modo más de acción en el que vas mejorando armas etc y que utilizando los escenarios originales tendrás que realizar misiones y matar a todos los enemigos que te aparezcan. Este modo mata ( y nunca mejor usado el verbo…) la esencia “Survival Horror” pero al no tener historia y al tener ese componente de superación y mejora se agradece y da más vida al cartucho ya que aparte de jugar sólo puedes jugar contra otro jugador (On line o físico) con el que competirás en cada escenario.
 
Recomiendo a todos que hagan un crucero por el Queen Zenobia,
aunque tranquilidad lo que se dice tranquilidad, no van a encontrar.
 
En conclusión, nadie, absolutamente nadie que tenga una 3DS debería dejar de probarlo, ni siquiera los que pasen miedo o sólo les guste la acción. No hay muchos juegos de este género pero no destaca entre los de su género sino comparándolo con cualquier juego de cualquier género de la 3DS y de cualquier consola. De todas maneras, ojalá la versión para sobremesa que saldrá en Mayo, esté a la altura (que de un juego de portátil hagan versiones para sobremesa demuestra su calidad en todos los aspectos, de hecho, creo que es la primera vez que el recorrido ha sido de lo pequeño a lo más grande) y así todos puedan disfrutar de un juego que debería ,por calidad y planteamiento, tener un número detrás del Resident Evil de su título.

 

jueves, 24 de enero de 2013

PRIMER: VIAJES EN EL TIEMPO AL CUBO, EN UNA CAJA.


Existen una serie de películas que necesito ver cada cierto tiempo por ningún motivo y por varias razones, y Primer (Shane Carruth, 2004), es una de esas películas.

¿Por qué? Primero porque es una película especial, muy especial; tanto en su esencia como en su resultado, y que va más allá de una explicación racional. Segundo, porque es una película barata, barata de verdad (7000 dolares y eso que no se rodó en digital), y me da esperanzas de poder realizar algún largometraje en algún momento de mi vida, incluso, sin tener recursos. Tercero, porque el director es también guionista, actor, compositor, productor y no desentona en ninguna de esas facetas. Cuarto, porque  siempre que la ves descubres nuevos elementos de la historia, a veces pequeños detalles y otras,  grandes momentos. Y quinto, porque no hay una película igual, y tiene más mérito aun si cabe, si tenemos en cuenta que los viajes en el tiempo es un tema que ha sido más que recurrente en el cine de ciencia ficción.

En Primer descubriremos una particular manera de viajar en el tiempo.

Bien podría hacer Spoilers hasta decir basta, que cuando vierais la película no creo que os importara demasiado, ya que es bastante compleja, y porque dedicarle más de un visionado, no sólo es más que necesario, sino un placer. Además, en español es un poco más complicado por un gran fallo en el doblaje (y hasta aquí puedo leer).
De todas maneras, la primera vez que la ves te quedas más que satisfecho. De hecho, terminas con la sensación de que has visto algo muy grande y que no eres capaz de explicar del todo. Y todo ello, mientras pasan ante ti los títulos de crédito más exiguos que he visto en un largometraje.   Por si acaso, si al verla tenéis alguna duda, echadle un vistazo a este esquema  que os dejo, donde se ve la explicación de los viajes de la película de una manera bastante gráfica.

Aún así, intentaré no desvelar demasiado mientras hablo de las bondades de una película que para mí debería estar en la colección de cualquier cinéfilo y de cualquier amante de la ciencia ficción (yo la tengo en DVD, que yo sepa no hay edición bluray pero se puede descargar en la web de la película).
Mi historia con la película fue una pura casualidad, no había escuchado/leído nada sobre la película y un día en el videoclub Imagenio, buscando una película que poder comprar para ver, me la encontré y no sé, pero me dio la sensación de que me iba a gustar. No me equivoqué y una vez vista, la investigué, lo comenté con mi hermano (con el que llevo toda la vida comentando estas cosillas) y vi que mucha gente, aunque no demasiada de España…, pensaba como yo, que es una gran película. Luego cuando la encontré, me la compré y vinieron los posteriores visionados con sus nuevas conclusiones y mayor entendimiento. 
Pero si no queréis, no creáis mi palabra. Si sois de los que pensáis que la calidad de una película se demuestra por el número de premios por los que viene acompañada, tampoco os tenéis que preocupar, ya que “Primer” los tiene, menos de los que debería (siempre, según mi humilde opinión) pero más de los que se espera en un film de estas características y presupuestos: 











                                                                                                                                                                                                                                 


El efecto mariposa dentro de la teoría del caos también, como buena película
 sobre viajes en el tiempo, tendrá su peso en Primer.
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino).
Hablando puramente de la película, hay varias cosas que agradecer al director, además de su valentía.  Lo primero es que no tuvo en cuenta su presupuesto y quiso contar una historia muy grande y complicada, sin necesidad de artificios o efectos especiales (en ningún momento se ve cómo se viaja en el tiempo, nada de luces o túneles o de ellos cayendo en alguna espiral). Lo segundo, su buen gusto en la planificación de planos, sólo choca la escena de noche buscando al gato, donde el grano de la película es casi molesto y que es de las pocas cosas (junto a los créditos) que delatan que contaba con un presupuesto casi inexistente.  Por último,  la casi no utilización de repeticiones para contar/mostrarnos que las cosas vuelven a ocurrir una y otra vez en el mismo momento de diferentes maneras.  Hay un caso concreto que llama mucho la atención, pero es necesario/importante ya que nos muestra el segundo punto de giro del guión (y otros detalles importantes de la película).
 
Los actores están creíbles, muy creíbles me atrevería a decir, y eso, que el mismo Shane Carruth hace de Aaron,  uno de los dos protagonistas , por no hablar de que salen muchos amigos/familia  del director en la película.
                                                                                                  
  El garaje es donde todo comienza.
La banda sonora está bien construida, sin alardes y realizada en su mayoría a piano. Es un apoyo muy solido en algúnas situaciones, pero nunca está por encima de lo que estás viendo y tampoco es demasiado melodramática en ningún momento, más bien un poco hipnótica, en el buen sentido de la palabra, ya que te  envuelve como la historia y la película. Realizada de nuevo por el bueno de Shane Carruth, supongo, que  la decisión de hacerla él mismo, obedece a la necesidad de no tener presupuesto para un compositor, aunque creo que cumple de sobra(sí, otra cosa que se le da bien),  y seguramente, está mucho más en tono que si hubiera sido realizada de forma externa. También, si tienes la banda sonora te puedes dar cuenta de lo poco que duran los títulos de crédito en realidad, y es que el tema que lleva de nombre “Closing Credits” sólo tiene 0:37 de duración.

El guión es una pequeña obra maestra, ya que está perfectamente estructurado, cuenta de manera sencilla una historia muy complicada, no es nada explícito, tiene unos diálogos muy creíbles y que ayudan a contar la historia de una manera natural (algo que de lo que adolece mucho últimamente  el cine americano, un ejemplo claro sería “Inception”). Por otro lado, es verdad, que la manera de contarlo o el hilo conductor de la historia no es del  todo original. El recurso de la llamada telefónica ya lo habíamos visto ( por ejemplo, me recuerda a otra película de bajo coste y calidad superlativa y también premiada en Sundance: Memento). Pero esto no le resta mérito, ya que no es forzado y además, es un detalle que nos enseñe el director en qué momento se recibe la llamada que nos cuenta la historia (aunque no se le de mayor importancia hasta un posterior visionado).




“Upstream Color” la nueva película de Shane Carruth, donde de nuevo él, aparece como actor.
En conclusión, para mí es una película imprescindible, seas o no fan de la ciencia ficción. No sólo por todos los argumentos que he intentado exponer, sino porque es mucho más que la suma de todos sus elementos, porque su esencia trasciende más allá del raciocinio. Además, no te robará mucho tiempo (siempre que te conformes con verla tan sólo una vez, cosa que es difícil…) y descubrirás que aún hay historias diferentes que ver, que hay talento por descubrir y que quedan genios en esto del 7º arte. Por cierto, nuestro polifacético Shane Carruth (además de todo lo que hace en la película es matemático e ingeniero)  estrena este 2013 su nueva película 9 años después, se llama "UPSTREAM COLOR"  lo hará oficialmente en Abril (en España me temo que ni se estrenará…) y que yo desde luego no pienso dejar pasar, ya sea en salas o añadiéndola a mi colección en cuanto me sea posible. Entre tanto tened cuidado con las cajas donde os metéis…

viernes, 11 de enero de 2013

Historias de Miedo jugables. Introducción.

Soy fan de los videojuegos, me gustan desde siempre. Tuve una Atari y una Master System pero no paré hasta conseguir una Mega Drive. Luego, hubo un paréntesis antes de que vinieran muchas otras de las que aún quedan varias conectadas a mi televisor (y algunas tienen más de 10 años…)

Me gustan los videojuegos pero no todos. No soy muy de disparos, ni de guerras, ni tampoco de juegos en punto de vista subjetivo (con alguna excepción gracias a una factura y calidad digna de elogios como “Bioshock” del que ya hablé en este mismo Blog hace un tiempo) pero además de los juegos de deporte (donde compenso los disgustos que últimamente me da el Sevilla), soy muy muy muy fan de los Survival Horrors, los juegos de miedo de toda la vida para que nos entendamos.
 

Curiosamente, cuando nació el concepto y apareció el término Survival Horror fue en la generación de consolas que me perdí, en ese paréntesis al que antes hice referencia. La generación de 32 Bits donde los exponentes más claros fueron la Sega Saturn y sobretodo la Play Station. En esta plataforma apareció un juego que revolucionó a jugadores y crítica: El “Resident Evil” (“Bio Hazard” en otros confines). Quitando algunos escarceos como Alone In the Dark (que probé en mi 486 y en el  que me mataban siempre en la misma habitación) Capcom hizo que este tipo de juegos naciera y creciera, aunque curiosamente, también lo ha intentado matar varias veces.

 

 

 

Aquel juego nunca cayó en mis manos, no al menos en su formato original, por lo que en mi desconocimiento, no le presté ninguna atención, ni a él, ni a su segunda o tercera parte. Fue ya en la generación de 128 bits, en mi Dreamcast (última y gran consola de la empresa japonesa SEGA) cuando el día antes de un importante examen de la carrera, se me ocurrió comprar el primer Resident Evil de esa generación y primero también que no llevaba en su título numeración alguna: El “Resident Evil Code: Veronica”. Mi idea era echarle un vistazo y luego ya en verano jugar en profundidad con él. Craso error, ya que enganchaba tanto que me dieron ganas de mandar el examen a Parla y dedicarme en cuerpo y alma a una historia intensa y larga como pocas había probado.






A partir de ahí, seguí con interés toda la saga, juegos antiguos, nuevos y remakes, e incluso las películas, aunque estas nunca le hicieron ninguna justicia a la denominación o espíritu “Resident Evil”. Pero tras ver que Capcom ya no estaba interesada en dar miedo sino en matar indiscriminadamente tanto a zombis como a su propia franquicia de juegos, el año pasado, 2012, intente redescubrir otra serie de Survival horrors con mucha solera, que por unos motivos u otros, antes no me había terminado de convencer y que finalmente me enganchó y de qué manera…, Me hizo recordar que se puede pasar miedo con un buen juego, una buena ambientación y con una buenas historia, sin necesidad de demasiados "bichos". Haciéndome saltar del asiento alguna que otra vez, y otras, pasar aún más miedo en la oscuridad, donde el silencio es roto con sonidos de otros mundos y la tensión se hace cada vez más insoportable. Esa saga no era  otra que la de "Silent Hill".
 
 
                                   

                   Aquí un pequeño resumen que no llega a hacer justicia al Silent Hill Downpour.


 
Antes, y también en 2012, en formato portátil, me sorprendió un Resident más de la vieja escuela y que, la verdad, estoy deseando rejugar el “Resident Evil: Revelations” de la Nintendo 3DS.

Pero de todas estas experiencias os iré hablando en nuevas entradas, porque hay verdaderas joyas que merecen ser atendidas y desglosadas con mimo y dedicación. Y que, por vuestra parte, merecen que, al menos una vez en la vida, las juguéis y paséis miedo con ellas.


 
Ojalá sacaran más juegos así... de los que quieres y, a la vez, no quieres jugar, ni apagar las luces, o subir el volumen de la televisión. Y todo, porque no sabes lo que puede pasar. Ojalá sigan apareciendo más Survival Horrors, más historias de miedo donde tú eres el protagonista.